Icono del sitio Líder Empresarial

Museo Laberinto; un espacio para detonar el amor por la ciencia y el arte

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el papel de los museos en la sociedad? Los espacios culturales son responsables de proteger el testimonio de la humanidad y registrar el desarrollo de la misma, incluso, a partir de este principio, los museos generan contenido de difusión y/o divulgación y tocan la cúspide al proponer el rumbo que una comunidad puede tomar en aspectos educativos, sociales o sobre el tema de dedicación del recinto.  

Fotografía por: Ricardo Herrera.

Los museos poseen un valor muy amplio, pues no son ‘almacenes’ de vestigios o exhibiciones; más bien son organizaciones con estructura: agentes de cambio que llevan a cabo labores de investigación, curaduría, conservación, educación, difusión y exposición.

En la capital del estado de San Luis Potosí, el Museo Laberinto de las ciencias y las artes se inauguró el 4 de septiembre de 2008, desde entonces se une a la red de museos de la ciudad para cumplir un rol específico: acercar a los visitantes a la ciencia,  la tecnología y el arte; detonar interés y dejar preguntas abiertas; estimular la reflexión sobre cómo funciona el mundo en relación a la ciencia, la tecnología y el arte, además de ofrecer herramientas para la labor de investigación.

El Laberinto se ha colocado como un referente en el estado, por sus salas permanentes, exhibiciones temporales, actividades complementarias y por su vinculación con grupos de investigación, tanto del sector público como del privado; pero también porque atiende a diferentes públicos de manera particular.

El recinto se ha convertido en una ventana a la innovación, en una actividad lúdica clave para la educación formal y en un espacio de diálogo entre sus visitantes e investigadores en el campo tanto de la ciencia como del arte.

Con cinco salas permanentes y la actual exhibición temporal Dinosaurios. Tesoros fósiles de México, el Museo Laberinto de las ciencias y las artes es también un majestuoso proyecto arquitectónico del despacho Legorreta + Legorreta, que cuenta con espacios idóneos para la realización de eventos académicos, empresariales, ejecutivos y culturales.

Durante el confinamiento por la Covid-19, el Laberinto volcó gran parte de sus contenidos hacia redes sociales para acompañar a las personas en su cotidianidad y seguir despertando vocaciones por medio de más de 5 000 actividades digitales, entre ellas, 144 cápsulas de ciencia, tecnología y arte.

Fotografía por: Allen Vallejo.

Ahora, el Museo Laberinto ha reabierto sus puertas para recibir nuevamente a visitantes de todo el mundo, siguiendo todos los protocolos sanitarios marcados por las autoridades para que tu recorrido sea seguro.

Salir de la versión móvil