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Museo Espacio: El peregrinaje huichol concebido por un curador francés

Una obra en donde la analogía principal se desenvuelve en un recinto sagrado de la cultura huichol es lo que Nicolas Bourriaud, curador francés, plasma en “Wirikuta (Mexican Time Slip)”. Ahora, este discurso es traído al Museo Espacio (ME) en la ciudad de Aguascalientes como un conducto hacia una parte importante de la identidad cultural mexicana.

Lucy Ortiz

La visión de Bourriaud

El curador se inspira en la valoración de “Wirikuta”, siendo este un lugar de peregrinaje que comprendía los 4 puntos cardinales, en donde el centro significaba la creación del mundo. Además, exhibe su intencionalidad y se distrae de lo técnico para enfatizar en el concepto, de modo que la interpretación que hace sobre distintos autores y obras literarias se ve plasmada en la actual exposición del ME.  

El equipo de colaboradores en la gestión de esta exposición, señala que el objetivo principal en la intención del curador es “generar un discurso conductual que nos lleve a la conexión de todos los elementos artísticos”. De esta forma, añaden, “las salas en exposición se leen de forma conjunta”.

En cuanto al concepto de “Mexican Time Slip”, explican, se basa en el libro “Tiempo Marciano” de Phillip K. Dick, el cual “muestra un grupo de humanos que buscaba dominar el tiempo en marte, por medio del peregrinaje”; esta asociación, se relaciona directamente con lo presentado por Nicolás Bourriaud pero asentado a la cultura huichol. Obras como “La montaña de los signos”, de Antonin Artaud y “Corazón de venado” de Pablo Ortiz Monasterio son otras de las referencias en esta exposición.

Un recorrido por la obra

El conjunto de interpretaciones de estas obras se traslada a un marco de arte audiovisual. Primeramente, se presenta la oscuridad y el encuentro con un ambiente cerrado, lo cual es construído por el artista argelino Philippe Parreno; a esto, le complementa el mundo de la cineasta francesa Laure Prouvost, que introduce música, voces, colores y sensaciones que subrayan el contraste entre lo interno y externo.

Lucy Ortiz

“Una naturaleza industrializada” es el escenario posterior a lo audiovisual, en donde ahora, combinar aromas e iluminación buscará generar un nuevo trabajo para los sentidos. Esta parte, exhibida en la segunda sala, muestra piezas industriales que asemejan una vegetación construida, en donde, según los gestores de la exposición, “incluso lo más natural se vuelve desechable».

Este “Mundo Paralelo” curado por Nicolas Bourriaud, es la tercera exposición en el catálogo de Museo Espacio, posterior a las obras de Jannis Kounellis (“Relámpagos sobre México”)  y Daniel Buren (“Como juego de niño,trabajo in situ”). Ahora, “Wirikuta (Mexican Time Slip)” estará abierta para la audiencia del 3 de noviembre de 2016 al 30 de abril de 2017.

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