Icono del sitio Líder Empresarial

Museo del Ferrocarril Jesús García Corona: En honor a la profesión

Este 7 de noviembre se conmemora en México el Día de la y el Ferrocarrilero una profesión centenaria que aún persiste y resiste hasta nuestros días. De igual forma en San Luis Potosí se suma otra celebración más, el aniversario de la inauguraón de la Estación Ferroviaria Monasterio, el actual Museo del Ferrocarril Jesús García Corona.

De acuerdo a los archivos históricos, un día como hoy pero de 1942, se inauguró la Nueva Estación o Estación Monasterio, por el gobernador en turno el Sr. Ramón Jiménez y Delgado (7° de Noviembre de 1942).

Diez minutos más tarde, por la parte posterior del edificio, apareció en el horizonte la locomotora número 2531 que conducía Zeferino Z. Jiménez, apoyado por el maquinista Pablo Chavero, provenientes de la Ciudad de México, remolcando el tren I.

“Al abrir las puertas del inmueble, la sociedad potosina pudo apreciar la elegancia, los servicios y la comodidad de sus instalaciones, ya que los tres accesos eran engalanados con una espaciosa recepción flaqueada con hermosos murales”, relataban los testigos.

Antigüa estación de ferrocarril en SLP

Jesús García Corona: El Héroe

¿Y quién fue Jesús García Corona? El 7 de noviembre de 1907, dio su vida para salvar a la gente y al pueblo de Nacozari. Sonora, al conducir una locomotora con su carga envuelta en llamas, la cual transportaba cuatri toneladas de dinamita, alejando los vagones lo más posible del pueblo, ante la inminente explosión, pereciendo en esta heroica acción.

Al día de hoy y en honor a esta profesión y medio de transporte, la misión de este museo es fortalecer la cultura nacional y fomentar la cultura popular a través del conocimiento de uno de los medios de comunicación más importantes en el desarrollo económico, político y social del país, así como su evolución e impacto en la vida nacional, regional y local, mediante el estudio, divulgación, exposición y conservación del patrimonio ferroviario.

Te invitamos a visitarlo.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil