Icono del sitio Líder Empresarial

Museo Casa del Inquisidor: un paseo por la tortura colonial

De martes a domingo, abre uno de los museos más particulares y curiosos que se encuentran en el cuadro principal del Centro Histórico de Zacatecas. El Museo Casa del Inquisidor reúne una serie de artefactos que se utilizaban para torturar, así como para matar que utilizaba la Santa Inquisición y otras curiosidades. 

Se encuentra ubicado en la avenida principal, frente al Portal de Rosales. En sus salas se pueden encontrar: 

Su horario es de las 11:00 a las 20:00 hrs y tiene un costo de adultos $50 y niños $40. 

¿Qué puedes encontrar en el Museo Casa del Inquisidor? 

Este recinto busca dar a conocer parte de la historia que se vivió durante el período novohispano en México y, sobre todo, en Zacatecas. Cabe recalcar que luego de la independencia, mucho de la vida de la época novohispana, productos culturales y más, quedó en el olvido para dar cabida a la identidad mexicana.

Una parte importante de la época fue la religión. El catolicismo regía muchos aspectos del día a día de los habitantes. Es así que, para regular los comportamientos afines a las virtudes católicas y evitar o castigar las herejías, llegó a México la Inquisición. Siendo Zacatecas en aquella época una gran ruta comercial por su actividad minera, tuvo la presencia de este organismo. 

El museo busca brindar información al respecto, así como dar a conocer algunos de los instrumentos de tortura que  eran utilizados en contra de aquellos que cometían algún tipo de falta divina. Los instrumentos crean un retrato que poco se observa de lo que fue la vida en la época colonial. 

Asimismo, otra de las curiosidades que se pueden encontrar en el museo, son las momias encontradas en el Templo de Santo Domingo, durante el año del 2009 cuando se realizaban obras de restauración dentro del templo. 

En ese entonces, se localizaron 24 cuerpos en distintos estados de momificación. Los expertos indicaron que se trató de cuerpos que recibieron un ritual funerario al momento de ser sepultados. Sin duda, esto indica que se trataba de personas en una posición social y económica alta o media alta. 

Sin embargo, no sólo se encontraron restos de la época colonial, sino también cuerpos de la época prehispánica. Si quieres conocer más al respecto y las curiosidades que rodean el hallazgo de las momias, no te quedes sin visitar el museo. 

Salir de la versión móvil