Icono del sitio Líder Empresarial

Muro costaría mucho más de lo que Trump dijo: Reuters

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) reveló que el muro que Donald Trump piensa construir en la frontera con México tendría un costo de hasta 21,600 millones de dólares, muy por encima de los 12 mil millones que el presidente de el país vecino del norte mencionó en su campaña electoral.

El documento al que Reuters tuvo acceso, detalla que la obra tendría un tiempo de construcción de 3 años y medio y estaría conformado por vallas y paredes. El encarecimiento se debe a una reevaluación en la adquisición de terrenos privados, el coste de los materiales, y el tiempo de ejecución del levantamiento de la pared divisoria.

De acuerdo con la agencia de noticias, el ministerio tendría el financiamiento del congreso entre abril y mayo de este año, tiempo suficiente para conseguir contratistas e iniciar la edificación en septiembre.

La primera etapa abarcaría 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego, California; El Paso, y el Valle del Río Grande en Texas. La segunda tendría 242 kilómetros de distancia entre la frontera en el Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend. La tercera se proyecta más larga, una zona no detallada de 1,728 kilómetros.

El informe también reporta que Trump estaría buscando exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas. Al respecto, cabe mencionar que el gobierno norteamericano debe acatar los requerimientos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA), para cualquier proyecto de construcción en el área fronteriza.

CILA, es un organismo binacional encargado de verificar que la operación y mantenimiento de las obras construidas se realicen conforme a los acuerdos celebrados entre México y Estados Unidos en materia de límites y aguas internacionales.

Salir de la versión móvil