Icono del sitio Líder Empresarial

Murió el filósofo y científico argentino Mario Bunge

El físico, filósofo, epistemólogo y científico argentino, Mario Augusto Bunge, murió este lunes 25 de febrero en el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, Canadá. El ilustre pensador había cumplido cien años de vida hace tan solo unos meses.

De ascendencia española y alemana, Mario Bunge nació en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1919. Se graduó como Dr. en Física y Matemáticas por la Universidad de la Plata y estudió Física Nuclear en el Observatorio Astronómica de Córdoba. En 1938, a la edad de 19 años, fundó la Universidad Obrera Argentina, la cual llegó a tener más de 3 mil estudiantes hasta que fue clausurada por el peronismo cinco años después.

La carrera de Mario Bunge fue muy controversial y generó un gran debate por ser opositor de las teorías marxistas y el psicoanálisis, además de lograr un reconocimiento notable gracias a su incansable lucha contra las pseudociencias.

Su revelación como escritor se dio en 1959 a través de su obra “Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science”, la cual fue traducida a siete idiomas y en la que “defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna”, reseña la Fundación Asturias.

Fue acreedor de una beca Humboldt para estudiar en la Universidad de Freiburg, además de integrante titular de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, ubicada en Bruselas, Bélgica, y del Instituto Internacional de Filosofía, en París.

En 1967 escribió la obra “Scientific Research”, un tratado de teoría de la ciencia que ejerció una influencia notoria en la filosofía de la ciencia.

Su libro más reconocido “La ciencia. Su método y su filosofía” (1960) además de ser una referencia para entender el método científico y conocer los principales pilares de la filosofía de la ciencia, cuestionó la producción teórica de Sigmund Freud, la cual él consideraba una pseudociencia. 

En su papel como docente, Mario Bunge dio cátedra de Física Teórica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Buenos Aires pero abandonó su país en 1963. Posteriormente pasó por distintas instituciones educativas norteamericanas y europeas, hasta instalarse en 1966 en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, donde ocupó la distinguida cátedra Frothingham y ciudad en la que vivió el resto de su vida.También impartió clases  como profesor invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Politécnico de Zúrich y Génova. 

El pensador argentino trabajó en la elaboración de un sistema filosófico que integra la ontología, la teoría del conocimiento, la semántica, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética; sistema que se ve reflejado en su obra «Treatise on Basic Philosophy» (1974-1989).

Bunge ganó el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982 distinción otorgada a su larga contribución al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una extensa serie de trabajos que influyeron enormemente en la investigación realizada en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica.

MOG

Salir de la versión móvil