«La realidad del consumo de alcohol y drogas entre los menores de edad y los jóvenes, así como las consecuencias de salud que esto genera, nos obligan a atender el tema como un problema urgente de salud pública», señaló el alcalde de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz Delgadillo.
Lo anterior, durante la instalación de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud, en la que fungirá como presidente, mientras que sus homólogos de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, y de El Llano, Cezar Pedroza Ortega, se desempeñarán como vicepresidente y secretario.
En este sentido, y tras señalar que la agrupación trabajará de manera conjunta con la Comisión Nacional contra las Adicciones y el propio Gobierno del Estado en aras de generar acciones de prevención y atención a la salud de la juventud, el edil pabellonense explicó que uno de los principales objetivos es lograr que aquellos que no están consumiendo drogas y alcohol no inicien, en tanto que aquellos que lo hacen que eviten la dependencia, y que aquellos que tienen una adicción puedan salir de ella.
Adicionalmente, indicó que trabajarán para que se disminuyan los factores de riesgo y se fortalezcan los de protección, especialmente en el caso de niñas, niños y adolescentes.
De manera particular, refirió que el consumo de drogas ilegales creció en el último año de 2.7% a 4.4% en la población; estos datos muestran que entre los adolescentes de 12 a 17 años hubo un importante incremento, al pasar de 1.5% a 2.9%.
Ante esta realidad, las y los alcaldes se comprometieron a generar -a la brevedad posible- políticas publicas comunes que atiendan la gravedad del tema, principalmente entre menores de edad, siendo la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud la plataforma ideal para que los municipios compartan sus mejores experiencias, planes, proyectos y acciones en materia de salud y adicciones, expresaron.
Te puede interesar: