Icono del sitio Líder Empresarial

Municipio podría pagar medio millón a Canadevi por convenio

El ayuntamiento de Aguascalientes podría pagará a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) medio millón de pesos, como parte del convenio general de colaboración.

A pesar del voto en contra de los regidores Fabiola Aragón de Movimiento Ciudadano, Federico Domínguez Ibarra y Xochitl Casillas Camacho del PRI así como de la Síndico de Hacienda emanada del PAN, María del Refugio López Rodríguez; además de las dos abstenciones de los ediles Eric Berthaúd Reyes de Movimiento Ciudadano y de Iván Sánchez Nájera del PRD; la iniciativa, presentada por el presidente municipal Antonio Martín del Campo, se aprobó por mayoría.

Con este convenio el municipio dará 2 pesos por metro cuadrado en licencias de construcción que soliciten los integrantes de la Cámara,  estableciendo como tope hasta medio millón de pesos que se deberá entregar durante el ejercicio fiscal 2014, a cambio el Instituto de Capacitación de Vivienda de la Cámara ofrecerá cursos, diplomados e investigación de nuevas prácticas al personal que la Secretaría de Desarrollo Urbano o a  sectores de la sociedad.

La cantidad que se le entregue podría ser menor al medio millón en caso de no cumplir con las licencias de construcción necesarias, pero por el ritmo que llevan si podrían superar los 400 mil pesos, mencionó el regidor Sánchez Nájera. Cabe mencionar que el recurso ya está autorizado en Presupuesto de Egresos, por lo que no afectará el gasto de la administración.

El regidor del PRD advirtió que el documento aprobado indica que el ayuntamiento debe cumplir; sin embargo, se eliminó el párrafo que le daba obligaciones a la otra parte, situación por la que propuso que  se agregara y se contabilizara el subsidio a partir de la firma del convenio y no en retroactivo a todo el año.

“Durante once meses no ha habido esa colaboración es ilógico que nosotros sí garanticemos una contra parte, por eso en  esencia la propuesta es que fuera aplicada a partir de la firma del convenio, pero no fue aceptada. Y lo peligroso es que en el convenio se elimina el párrafo en donde se estipulaba que si la Cámara no cumplía con su compromiso no se le iba a dar el apoyo económico”.

Este convenio tendrá como vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, y será en el próximo año cuando se presente una nueva propuesta de convenio, en la que se podría incluir el párrafo eliminado que a letra dice:

“En caso de que la Cámara incumpla en la entrega de los proyectos o avances determinados o bien que estén realizados de forma deficiente el municipio se abstendrá de realizar la erogación mensual correspondiente, sin que sea reembolsable la cantidad de dinero omitida”.

Salir de la versión móvil