Icono del sitio Líder Empresarial

Municipio de Aguascalientes: Deuda pública en ceros

El Municipio de Aguascalientes se convirtió en el tercero a nivel nacional en tener una deuda pública en ceros, luego de efectuarse el pago de 50 millones de pesos que se adeudaban al Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).

Durante un evento efectuado en Palacio Municipal, y al que fueron convocados representantes de los diversos sectores de la sociedad y de la clase política, la alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel, atribuyó este logro a la confianza de la ciudadanía que cumple puntualmente con sus contribuciones, así como a la eficiente administración de los recursos y a finanzas sanas.

Recalcó que el manejo eficiente de los recursos permitió cubrir la deuda anticipadamente, lo que significa un ahorro anual de 50 millones de pesos que se canalizaban a este concepto, recursos que las siguientes administraciones van a poder aprovechar en rubros como seguridad pública, pavimentación de vialidades, mejor alumbrado público, programas sociales y modernización de otros servicios.

En este tenor, expresó su agradecimiento al ex alcalde Juan Antonio Martín del Campo, por dejar avanzado este pago, pues hoy la ciudad de Aguascalientes, junto con Querétaro (QRO) y San Pedro Garza García (NL), son las únicas tres del país en haber liquidado  totalmente el adeudo.

Refirió que estos resultados se reflejan en que Aguascalientes sea considerada por el Banco Mundial como “La Mejor Ciudad para Invertir en México”, con lo que se atraen mayores inversiones, se crean más empleos y se eleva el desarrollo económico.

Además, mencionó que nuestras finanzas son un ejemplo a nivel nacional y también han llevado al municipio a obtener de la empresa HR Ratings la calificación AA+ con perspectiva estable, que sólo han alcanzado Chihuahua y San Pedro Garza García.

El titular de la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento, Alfredo Martín Cervantes García, señaló que se recibió al inicio de la presente administración una deuda por 154 millones de pesos, la cual se pagó puntualmente mes con mes, quedando al inicio de 2019 un saldo por 74 millones de pesos que hoy se cubre en su totalidad, pues el 11 de enero se pagaron 24 millones de pesos a BBVA Bancomer y hoy 50 millones de pesos a BANOBRAS.

En el evento, se contó con la presencia de Ricardo Gallegos Miranda, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura, y Raúl Medina Armendáriz, senior Associate Business Development de la calificadora HR Ratings.

 

Salir de la versión móvil