Icono del sitio Líder Empresarial

Municipio capitalino invertirá 365 millones de pesos para obra pública en el primer cuatrimestre del año

Por Liliana Martínez López.

La alcaldesa de la capital, Teresa Jiménez Esquivel, anunció la inversión de 365 millones de pesos dentro del Programa de Obra Pública, mismos que se ejercerán en el primer cuatrimestre del año en los rubros de servicios públicos, infraestructura urbana, agua potable y alcantarillado, principalmente.

Destacó que el 70 por ciento de los recursos provienen del directo municipal y el 30 por ciento restante  de la federación, además de hacer énfasis en que el 85 por ciento de las obras se asignarán a empresas locales.

En el rubro de agua potable se efectuarán 80 obras con una inversión de 120 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 40 colonias; 29 obras serán para la rehabilitación de las líneas de conducción de agua potable en colonias como Pericos, Norias de Ojocaliente, Calvillito, Hacienda Nueva, Lomas de Nueva York,  Las Flores, Loma Bonita, Santa Mónica, Lindavista, Gómez Portugal, Cedros, Cabecita Tres Marías, El Obraje, Jardines de Santa Elena, y Tanque de Los Jiménez.

Para la rehabilitación y construcción de redes de alcantarillado se efectuarán 43 obras en Los Pericos, Norias de Ojocaliente, Insurgentes, Calvillito, Las Palomas, El Riego, San Ignacio, Las Brisas, Circunvalación Norte, San Antonio de Peñuelas, Fundición, El Encino, José López Portillo, Progreso, Palomino Dena y Altavista.

Asimismo, se realizará la perforación de dos pozos para contrarrestar el desabasto de agua en Lomas del Picacho y El Cóbano y se equiparán los pozos de Santa Mónica, Tanque de los Jiménez y Hacienda Nueva.

Para prevenir inundaciones en el oriente de la ciudad se construirá un colector pluvial y dentro del Plan Hídrico Municipal se ejecutará la primera y segunda etapa de la llamada “reserva sur”, a fin de responder a la demanda por el vital líquido en colonias como Lomas de Nueva York, Lomas de Los Arellano, Vista Alegre y Judas Tadeo.

En el área de Servicios Públicos se ejercerán más de 74 millones de pesos, destacando la inversión de 38 millones de pesos en alumbrado público y 15 millones para continuar con la construcción de la sexta etapa  del relleno sanitario de San Nicolás.

Además se destinarán 11 millones de pesos para la rehabilitación de camellones en diversas colonias y 15 millones para el mantenimiento de los parques de Arroyo de los Arellano, Loma Bonita, Valle del Campestre, Mirador de las Culturas, Lomas del Sur, y para la reforestación del corredor cultural Alameda.

Para el mantenimiento de vialidades se contemplan 128 millones de pesos, destacando las obras de rehabilitación en el boulevard  Juan Pablo II, así como de importantes tramos del primero y segundo anillo de Circunvalación; para guarniciones y banquetas se emplearán 29 millones; para el bacheo nocturno se destinarán 20 millones de pesos, mientras que para el esquema de “Camino Seguro a tu Escuela”, se invertirán 10 millones de pesos y se iniciarán las obras de la ciclovía que irá de la Avenida Tecnológico a la Alameda.

En la rehabilitación del Barrio del Encino se invertirán 15 millones de pesos; 6 millones para la dignificación de las glorietas de La Purísima, Benito Juárez, El Quijote y La Salud; 5 millones se ejercerán en el mejoramiento de 18 fincas catalogadas como históricas por el INAH y 5 millones más se destinarán al mejoramiento de espacios públicos deportivos.

También destaca la inversión de 11 millones de pesos en la rehabilitación de módulos de seguridad pública y de 3 millones de pesos para la construcción del Hangar Helipuerto que se ubicará en el C-4, aunque el helicóptero de la capital continúa recibiendo mantenimiento.

Salir de la versión móvil