Icono del sitio Líder Empresarial

Mundial en las empresas: ¿Conviene ver fútbol en el trabajo?

Fans de futbol en el trabajo

Cada día estamos más cerca de Qatar 2022. La justa mundialista de este año tiene una particularidad importante, tanto para la comunidad empresarial como para los trabajadores en general: dos partidos de la Selección Mexicana sucederán en horario laboral. Ante la popularidad de este deporte en el país, es necesario cuestionarse si es rentable parar y ver partidos del Mundial en el trabajo. 

80% de los directivos en las empresas del Centro de México permitirán que sus colaboradores vean los juegos de la selección en el Mundial de Qatar 2022, de acuerdo con el último estudio publicado por Líder Empresarial y AB Mercadotecnia

Mundial en el trabajo, jugársela por el equipo y la empresa

Salvador de Antuñano, director de recursos humanos en Grupo Adecco México, recalca que, dependiendo del giro empresarial, habrá casos en los que parar la producción sea más complicado o, incluso, imposible. No obstante, debido a que en nuestro país el 98% de los negocios son PyMEs, estas situaciones pueden aprovecharse para bien de los trabajadores y de las entidades productivas.

“Nos preguntan seguido cómo hacer que el equipo tenga un engagement con la empresa y es a través de circunstancias como estas en que se propicia el sentido de pertenencia. Si lo quieren dejar pasar desapercibido, es muy respetable también”, declara el directivo de Adecco. 

Según el Índice de Confianza Laboral de PageGroup México, el porcentaje de satisfacción laboral alcanzó sólo el 53% de la población encuestada este año. En este sentido, la necesidad de atraer y retener talento ha llevado a las empresas a buscar alternativas que van más allá de lo monetario, como el salario emocional; es decir, otorgar a los colaboradores beneficios no económicos que les hagan sentirse cómodos dentro de la empresa.

Añade que este tipo de eventos favorece la integración entre los miembros del equipo y los líderes de las unidades comerciales. No obstante, conviene que estas oportunidades sean aprovechadas inteligentemente para favorecer el cumplimiento del objetivo. 

“Depende mucho de la dinámica de tu empresa y cómo quieres impactar en un buen sentido para con tus colaboradores en un esquema de ‘ganar-ganar’. ¿Qué tanto puede costar un desayuno sencillo para tu equipo? ¿O hacer alguna dinámica para empatizar con tu equipo? Por ejemplo: Todos nos ponemos ‘la verde’ y quien traiga la más antigua se gana algo. Si la Selección gana o pierde entonces se convierte en lo de menos”, explica. 

¿Qué debo prever en mi empresa para ver el Mundial?

Dependiendo de cada modelo de negocio, Salvador de Antuñano declara que primero hay que calcular la viabilidad (productiva, económica o logística) de hacer un evento de este tipo. Luego, se debe fijar un propósito claro que se persigue conseguir con ello y, a su tiempo, comunicarlo efectivamente al equipo

Si tienes una empresa o eres líder alguna unidad de negocio, los siguientes puntos te ayudarán:

¡Organízate! No todo depende de la empresa o de tu líder

De acuerdo con nuestra investigación, y hasta antes de contestar, más de la mitad (57%) de los directivos en el Centro de México no había considerado que el Mundial de Qatar 2022 se llevará a cabo en horario laboral; menos aún habían ideado una estrategia para aprovechar este evento. En este sentido, la proactividad de los colaboradores es fundamental. 

Si eres un trabajador y quieres ver algún partido del Mundial, Salvador de Antuñano recomienda que te organices entre tus compañeros de trabajo y presenten una propuesta elaborada a tu líder, donde —bajo un modelo de negociación— contemplen los puntos anteriores. Puede ser que tu líder concuerde con ustedes o intercambien algunos de los términos (como ajustar horarios, trabajar horas extras o dar el día como vacaciones). 

“Habrá unos líderes más abiertos que otros. Pero hasta el más ogro de repente tiene esas ganas de ver a su país en el Mundial. No esperes que él o ella siempre dé el primer paso. Tú también proponle lo que necesitas. Y no sólo hablo del Mundial”, concluye. 

Si quieres conocer el estudio completo, da clic aquí

Salir de la versión móvil