Icono del sitio Líder Empresarial

#MujeresInnovadoras: Tony Zuloaga, la mente matemática del CIMAT

Las condiciones laborales en México siguen siendo desiguales para las mujeres. Se estima que el trabajo no remunerado que desempeñan representa 24% del PIB nacional. El contexto no es nada positivo para la sociedad en general, pues varios estudios demuestran que si se lograra
la igualdad de género en los mercados laborales, el PIB de América Latina podría crecer 2.6 billones de dólares.

Los sectores con mayor potencial de despegue, donde aún existe una larga brecha de género por acortar, son los relacionados a la tecnología y la innovación. En México, sólo 25% de la fuerza laboral que se desempeña en Tecnologías de la Información (TI) corresponde a mujeres.

De la misma manera, sólo 30% de ingenierías STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) es ocupado por talento femenino.¿Cómo sería el desarrollo del país si cada vez más mujeres estuvieran incorporadas a esta rama del conocimiento?

Te presentaremos ocho mujeres que son muestra de esa evolución. A través de sus esfuerzos, cada una ha construido un ecosistema donde la participación femenina en la innovación y tecnología es fundamental. Su empatía con sus equipos de trabajo, el impulso que dan a la inclusión, así como el desarrollo de iniciativas con alcance global, las ha posicionado como líderes de sus sectores. Ellas son Mujeres Innovadoras y este es el caso de Tony Zuloaga:

Antonieta Zuloaga Garmendia: La innovación como una solución integral de la vida social

Desde joven, Antonieta se acostumbró a romper paradigmas abriendo espacio para las mujeres en el sector tecnológico de Aguascalientes. Fue la primera ingeniera electrónica en el estado; estudió un posgrado en Optoelectrónica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla y cuando regresó a su tierra natal, fue nombrada directora de la carrera de Ingeniería Electrónica en la entonces Universidad Bonaterra. Con la primera generación fundó el primer laboratorio electrónico de la institución.

Constituyó el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) junto con la directora de ese entonces, Sofía Acosta, y fue directora del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) durante cinco años; en este centro actualmente es coordinadora de vinculación de servicios tecnológicos, donde está a cargo de más de 40 técnicos y 140 científicos que resuelven problemáticas de diferentes sectores a través de las matemáticas y la tecnología en Aguascalientes, Guanajuato, Mérida, Monterrey y Zacatecas.

Con la participación de todo su equipo, su trabajo se ha posicionado por su naturaleza disruptiva, pues se desempeñan como los traductores de las necesidades de compañías privadas, dependencias de gobierno, instituciones y sociedad en general brindando soluciones a través de la analítica, big data, inteligencia artificial y robótica.

En más de treinta años, Antonieta ha sido una pieza clave y un motor para el adoctrinamiento y la generación de iniciativas tecnológicas de varias ciudades. Como mujer ha tenido la distinción de que a través de su trabajo ha fortalecido la vinculación entre la academia, el gobierno, la industria y el desarrollo social, demostrando que las matemáticas y la tecnología son también un valioso motor para el desarrollo del capital humano.

Salir de la versión móvil