Icono del sitio Líder Empresarial

#MujeresInnovadoras: Sofía Acosta Ortiz, ímpetu por la ciencia y la física

Las condiciones laborales en México siguen siendo desiguales para las mujeres. Se estima que el trabajo no remunerado que desempeñan representa 24% del PIB nacional. El contexto no es nada positivo para la sociedad en general, pues varios estudios demuestran que si se lograra
la igualdad de género en los mercados laborales, el PIB de América Latina podría crecer 2.6 billones de dólares.

Los sectores con mayor potencial de despegue, donde aún existe una larga brecha de género por acortar, son los relacionados a la tecnología y la innovación. En México, sólo 25% de la fuerza laboral que se desempeña en Tecnologías de la Información (TI) corresponde a mujeres.

De la misma manera, sólo 30% de ingenierías STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés) es ocupado por talento femenino. ¿Cómo sería el desarrollo del país si cada vez más mujeres estuvieran incorporadas a esta rama del conocimiento?

Te presentaremos ocho mujeres que son muestra de esa evolución. A través de sus esfuerzos, cada una ha construido un ecosistema donde la participación femenina en la innovación y tecnología es fundamental. Su empatía con sus equipos de trabajo, el impulso que dan a la inclusión, así como el desarrollo de iniciativas con alcance global, las ha posicionado como líderes de sus sectores.

Ellas son Mujeres Innovadoras y este es el caso de Sofía Acosta Ortiz: quien revolucionó la aplicación de la tecnología láser al llevar sus conocimientos teóricos o patentes que podrían ser accesibles para la sociedad.

Sofía Acosta Ortiz: Patentes de salud, aeroespacio y metalurgia con sello hidrocálido

Desde que Sofía estaba en la preparatoria de la Universidad Autónoma de Aguascalientes su gusto por la ciencia y la física comenzaba a ser notorio, así que con el característico ímpetu de las personas perseverantes, partió para estudiar la Licenciatura en Electrónica-Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Su pasión e interés no se quedaron ahí y fue becada por el Conacyt, así como por la Comunidad Económica Europea y la Royal Society de Londres, para proseguir con una maestría y un doctorado en Física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como con un Master in Business Administration en la Universidad de Liverpool, y posteriormente un Posdoctorado en Física de Láseres en la Universidad de Wales en el Reino Unido.

Una vez de vuelta a su ciudad natal, fundó la unidad Aguascalientes del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), así como el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, donde fungió como directora. Su interés por hacer que estos esfuerzos no se quedaran solamente en un conocimiento teórico y fueran accesibles para las empresas y sociedad, la llevó a crear su propia compañía en 2002: Laser Tech.

Dentro de su empresa fundó el Centro de Investigación de Física Aplicada en el que ha dirigido 22 proyectos de investigación e innovación, así como 12 desarrollos tecnológicos. Entre éstos destacan un sistema láser para micrograbado de piezas de carburo de tungsteno con cobalto para la industria aeronáutica; un sistema para procesamiento de metales en dos y tres dimensiones, y el desarrollo de una patente (actualmente en trámite) de geles para cubrir manchas de vitiligo.

En 2015, Sofía fue reconocida por el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien le otorgó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación. También recibió el reconocimiento Innovators Awards Bronze-Level 2018 otorgado por la revista internacional Laser Focus World.

Salir de la versión móvil