Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres que influyen

Para exaltar a las mujeres no se requiere una fecha especial en el calendario, todos los días son propicios para reconocer su labor; sin embargo, en este mes en el que se conmemora la lucha que iniciaron, hace no menos de 90 años, a favor de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo en el mundo, te presentaremos a 20 mujeres que, nacidas o no en Aguascalientes, están marcando la pauta en el ámbito en que se desenvuelven.

Hacer que las cosas sucedan: Leonorilda Álvarez Noriega

Aunque es de Aguascalientes, estudió en la Facultad de Odontología de Zacatecas, especializada en Ortodoncia por el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, además de tener maestría en Gestión de la Salud por la Universidad del Valle de México. El caso de un bebé indígena con una fisura labio palatina la marcó para siempre, llevándola a fundar el Centro de Atención para Labio y Paladar Hendido, el cual dirige a la fecha. Recuerda que como estudiante fue un reto hacer algo por ese bebé y otros niños con ese padecimiento, teniendo el aliciente de varios maestros que la enseñaron a trabajar para hacer que las cosas sucedan. El deseo de hacer algo por su estado, particularmente por la niñez, la llevaron a elaborar una serie de proyectos y a tocar puertas, convirtiéndose en «cazadora de convocatorias», hasta que finalmente obtuvo el respaldo necesario para abrir el centro, del cual no se tenía a precedente a nivel nacional, convirtiéndose en el primero en proporcionar una atención integral tanto a las madres como a los menores de edad, desde hace 15 años.

“Las mujeres tenemos la capacidad de imaginarnos en qué se pueden convertir las cosas”, señala.

Influir en otros de manera positiva: Nallely Puga Jiménez 

“Estudiar cambió mi vida”, dice la originaria de San Miguel El Alto, Jalisco, cuya trayectoria comenzó en Aguascalientes, hace 12 años, a donde se mudó para estudiar Mercadotecnia en la Universidad Cuauhtémoc, lo que significó una de las decisiones más difíciles de su vida: un pequeño gran paso que detonó una serie de cambios que a la postre fueron favorables para ella. En su alma mater cursó la maestría en Comunicación Estratégica e Imagen Institucional y trabajó en las áreas de promoción de posgrados y luego en marketing. Posteriormente se desempeñó en la coordinación de Comunicación del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, donde hizo una segunda maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial. En 2015 recibió la invitación para regresar a la Universidad Cuauhtémoc y hacerse cargo de la Escuela de Negocios, la cual dirige desde entonces. También forma parte de AMELAC y del CONACI.

“Estoy segura que desarrollar el empoderamiento femenino va a pasar a un segundo término; nadie nos tiene que certificar en poder o liderazgo, ya lo traemos desde adentro”, subraya.

La inspiración llega trabajando: Carolina Castro Padilla

Nacida en Aguascalientes, creció rodeada de las diversas manifestaciones artísticas, por lo que no es extraño que se haya dedicado a las artes plásticas, la creación literaria, la investigación histórica y la docencia, aunque también incursionó en el ballet clásico y el teatro. Es profesora de nivel básico, con maestría en Lengua y Literatura Española. Durante 14 años impartió clase en el Instituto La Paz y por cinco años en la Universidad Pedagógica Nacional. A lo largo de 18 años, desempeñó varios puestos en el Instituto Cultural de Aguascalientes, entre ellos directora del Museo Posada, e investigadora en la Dirección de Casas de Cultura y Bibliotecas Públicas. Aunque ya está pensionada, sigue ligada a la actividad cultural; es miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía de Aguascalientes, donde funge como secretaria. Tiene contemplado escribir cuentos para niños ilustrados por ella misma.

“Hay que trabajar y sobre el trabajo vienen las ideas”.

Salir de la versión móvil