Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres: Pieza clave en la recuperación del mercado laboral, reporta INEGI

La población ocupada alcanzó 54.9 millones de personas durante mayo de 2021, cifra que significó un crecimiento de 11.6 millones, ya que en igual mes del año pasado se estableció en 43.3 millones de personas, siendo el sector de servicios, el que mayor avance ha visualizado.

En ese sentido, durante este año se han recuperado un total de 2 millones de plazas laborales, de los cuales el 63 por ciento corresponden a puestos ocupados por mujeres, cifra que refleja una mejora constante en los últimos 3 meses.

Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se detalló que fueron un total de 546 mil 428 mujeres las que se sumaron al mercado laboral tan sólo en el mes de mayo, número que contrasta con la desocupación de empleos por parte de masculinos que fue de 490 mil 125.

Cabe señalar, la fuerza laboral femenina fue la más afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pues la salida del mercado de trabajo llevó la tasa de participación económica de las mujeres a su nivel más bajo, descendiendo a 40.71 por ciento.

Empleos de medio tiempo, los más solicitados

Derivado de la reactivación del sector terciario en los estados en color verde en la semaforización de riesgo epidemiológico, es como se han podido obtener cifras positivas, sin embargo, habría que esperar como fluyen los mercados respecto a la generación de empleos.

En tanto, este aumento en la ocupación, sugiere el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es una necesidad de obtener ingresos en los hogares, pues persiste la “crisis de cuidados”:

«No hay escuelas y resulta complicado desligarse de todas las tareas no remuneradas, pero sí están retornando a los empleos que se ofrecen».

Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

Dichos empleos, es probable pertenezcan a jornadas laborales de medio tiempo, o bien de actividades por cuenta propia, pues el porcentaje de subocupación por mujeres alcanzó el 13.1 por ciento del total de este sector.

Mismo que si es comparado con el mes de marzo de 2020, antes de la pandemia, este índice se ubicaba 4.4 puntos porcentuales por debajo, alcanzando 8.71 por ciento.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil