Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres mezcaleras defienden Denominación de Origen de Aguascalientes

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Maguey y Mezcal Capítulo Aguascalientes (AMEMMA), Guillermina Gutiérrez Ramírez, negó con rotundidad que la entidad haya perdido la denominación de origen de la bebida espirituosa, tal como se manejó tras un comunicado difundido por el Consejo Regulador del Mezcal.

“Han surgido infundados, tendenciosos y mentirosos comunicados, que tienen evidentemente intereses personales por quienes han emprendido una campaña negra en contra del mezcal de Aguascalientes”, señaló Gutiérrez Ramírez.

Por ello, la líder empresarial hizo un llamamiento para que las mujeres y hombres que participan en la amplia cadena del aprovechamiento del maguey-mezcal de todo el estado se sumen a la defensa de la denominación de origen, algo que “por legado histórico y derecho nos corresponde”.

Guillermina Gutiérrez aseveró que Aguascalientes ha demostrado plenamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que la entidad posee más de una variedad de maguey endémico, que tiene producción de mezcal artesanal y ancestral, y que “pese a las adversidades, cuenta con un patrimonio y tradición cultural desde épocas precolombinas hasta nuestros días”, agregando que los productores hidrocálidos elaboran mezcal de manera informal y formal en muchas de las comunidades desde 1728, como se constata en diversos documentos históricos encontrados por el investigador Víctor Solís. 

Te puede interesar:

“Para entender la historia del maguey-mezcal en el estado bastaría con saber que Aguascalientes pertenecía a Zacatecas, por lo que bien pudo haber quedado incluido cuando se otorgó la protección por primera vez en 1994 a Zacatecas, Durango, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí”, refirió a través de un comunicado. 

Por ello, Gutiérrez Ramírez invitó a la tranquilidad a los productores hidrocálidos sobre el estado de la Denominación de Origen del Mezcal de Aguascalientes y evitar la propagación de información confusa. 

“Las mujeres campesinas han sido de las más preocupadas por seguir empujando esta naciente industria, que representa para ellas una importante fuente de ingresos para sus familias”, acotó. 

Las declaraciones de Guillermina Gutiérrez Ramírez se suman a las vertidas por Wenceslao Bautista Rodríguez, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes, quien en entrevista para Newsweek, refirió que el anuncio hecho por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) en el que manifestaban la pérdida de  Aguascalientes de la denominación de origen, se trató de un mensaje tendencioso.

“Dice que se le otorgó un amparo, pero lo que no dice el señor [Hipócrates Nolasco, presidente del CRM] es que el amparo será vigente hasta que se resuelva el litigio, es decir, hasta que se resuelva el juicio, pero eso ya estaba, no es cosa nueva, nosotros ya sabíamos que había un juicio de amparo que facultaba al IMPI a no registrar la denominación de origen ante la OMPI, pero eso ya estaba, no es nada nuevo”, recoge la publicación. 

En este sentido, Bautista Rodríguez comentó a Newsweek que ni la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) ni los productores han sido notificados sobre la sentencia de la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual.

Salir de la versión móvil