Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres mexicanas: Informalidad laboral y trabajo no remunerado

De acuerdo con el INEGI, para el segundo trimestre de 2022, 75 millones de mexicanos contaban con un trabajo remunerado; de esta cantidad, 22 millones son mujeres.

Entre otras cifras, el 55% de las mujeres mexicanas trabaja en la informalidad, en sectores como el agropecuario y el trabajo doméstico remunerado. Pero, ¿qué pasa con el trabajo doméstico no remunerado?

¿Cuánto aporta el trabajo doméstico a la economía?

El Trabajo No Remunerado en los Hogares (TNRH) se conforma por labores como limpieza y mantenimiento de la vivienda, limpieza y cuidado de la ropa, compras y administración del hogar, cuidado y alimentación de los hijos, entre otros. 

Aunque han sido denostadas frente a trabajos pagados, estas aportan más de una cuarta parte de la economía nacional (26.3% del PIB nacional), superando a actividades como el comercio, la manufactura y la educación.

En tal porcentaje, las mujeres contribuyeron con 19.1% y los hombres con 7.2%; en otras palabras, la aportación económica de las mujeres equivale a 71 mil 524 pesos anuales, en promedio, por su TNRH. 

Tácitamente el trabajo doméstico se asocia a las mujeres, hecho entrelazado con las dificultades que tienen el 43.6% de ellas para escalar en sus empresas o sectores, debido a las tareas domésticas que se ven obligadas a realizar. 

Conviene enfatizar que la inclusión laboral femenil (el hecho de emplear formalmente a las 8.2 millones de mujeres que trabajan en la informalidad) podría incrementar el PIB de México hasta en un 15%.

Te puede interesar:

Mujeres que facturan: la situación fiscal y participación económica femenina en México
Salir de la versión móvil