Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres: La fuerza en el sector inmobiliario

El movimiento que se genera en el mercado inmobiliario de cualquier ciudad o estado va íntimamente relacionado con el comportamiento de la actividad económica, de ahí que las inversiones y creación de empleos se reflejen en la comercialización de bienes raíces. 

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Aguascalientes, René Treviño Cortés, señala que el sector inmobiliario en el estado registra una dinámica importante, pues –de acuerdo a las estadísticas que poseen– en 2018 se registró un crecimiento del 15 por ciento en la venta de viviendas nuevas; mientras que en el caso de las usadas, el incremento fue del 5 por ciento. Se espera que el presente año continúe con la misma inercia, dado que la actividad económica sigue aumentando, a pesar de la incertidumbre que se vive a nivel nacional. 

Pero el dinamismo que registra el ramo también propicia el surgimiento de consorcios o asesores que no cuentan con la preparación necesaria para desempeñar esta labor, de ahí que uno de los objetivos de la AMPI sea profesionalizar, formalizar y normar la comercialización de bienes inmuebles. 

En Aguascalientes solamente 42 inmobiliarias están afiliadas a la AMPI, aunque en la entidad existen cuando menos otras 200 firmas de este tipo. Y aunque no es una obligación pertenecer a una agrupación determinada, el hecho es que acudir a un consorcio debidamente establecido brinda seguridad y certeza. 

“Los agentes inmobiliarios formales son un regulador de los precios. Cuando el mercado está regulado por agentes inmobiliarios que conocen el precio de la tierra, pueden decir qué aplica y qué no, aunque el mercado tiene la última palabra”, expuso Treviño Cortés. 

Adicionalmente, refirió que la Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios en el Estado, publicada en el Periódico Oficial en noviembre de 2016, todavía no está siendo aplicada, pues el reglamento está en proceso de elaboración. 

Para saber más sobre la situación que impera en el sector inmobiliario en Aguascalientes, reunimos a las mujeres que, gracias a su desempeño, se han convertido en un referente en el mercado de bienes raíces. 

Blanca Cristina de Alba Salas 

M&C Soluciones Inmobiliarias 

Con una trayectoria de 17 años en el mercado inmobiliario, Blanca Cristina de Alba Salas es socia fundadora de M&C Soluciones Inmobiliarias. 

Considera que las inversiones que siguen llegando a territorio hidrocálido y la estabilidad que hay, propician que no se detenga el movimiento en el sector, de manera que continúan cerrando operaciones, aun cuando la actividad no está comportándose como en otros años. 

Desde su perspectiva, las personas que se acercan a una empresa inmobiliaria buscan seguridad. “Porque saben que los vamos a respaldar en todo el proceso, hay un acompañamiento. Las propiedades que les vamos a mostrar ya se filtraron de acuerdo a sus necesidades, a sus requerimientos, a su presupuesto [] ya les tenemos un abanico de posibilidades y, obviamente, el marco legal ya está cubierto, menciona. 

Sobre el aporte de las mujeres en la comercialización inmobiliaria, refiere –a manera de ejemplo– que ellas no ven una casa como una simple casa, sino como un hogar; mientras que un local no es solamente el lugar donde se instalará una tienda, sino donde estará el negocio familiar. “La mujer es más cálida, le da otro enfoque y su toque personal, subraya. 

Marisol Delgado Parada y Karina Oliver Bracho 

Inmobiliaria Houze 

Hace cinco años, Marisol y Karina decidieron echar a andar la Inmobiliaria Houze. Ambas señalan que a pesar de que prevalece un panorama de incertidumbre como consecuencia del cambio en el gobierno federal, en la entidad hay nuevos desarrollos inmobiliarios y varios de los ya existentes se están expandiendo. A lo anterior, hay que agregar que hay personas que están buscando vivir en el estado. 

Hay mucha incertidumbre, la gente tiene miedo a invertir. Ha habido proyectos que se detienen, pero sin lugar a dudas [la actividad] sigue”, comenta Marisol Delgado.

A la hora de pensar en una inmobiliaria, en Aguascalientes se busca seguridad, calidad y precio, además de que los clientes están cada vez más informados. “Esto nos obliga a extender nuestros servicios. De principio a fin, ofrecemos un servicio integral y llevamos al cliente de la mano hasta el cierre, hasta que pagan su propiedad, ahí es cuando nos retiramos, recalca. 

Un sello que distingue a Inmobiliaria Houze es que todas sus colaboradoras son mujeres. 

Alejandra Verdín Gutiérrez 

Grupo Inmobiliario Lahus 

Grupo Inmobiliario Lahus es dirigido en Aguascalientes por Alejandra Verdín Gutiérrez, cuya trayectoria es de casi seis años. Esta firma nació originalmente en Guadalajara, pero hoy tiene presencia en Tepic, Colima y Puerto Vallarta. En la entidad hidrocálida está conformada por 25 mujeres.

“Aguascalientes ha estado en los primeros lugares a nivel nacional en inversión inmobiliaria. Y ahorita, a pesar de la incertidumbre política y financiera, el movimiento sigue interesante. Prueba de ello es que la tierra se ha encarecido muchísimo y esto es debido a la demanda”, menciona.

Añade que el mercado inmobiliario ha registrado cambios notables, trazados por cada generación, ya que (en el caso específico de las casas-habitación) anteriormente se buscaban propiedades con grandes extensiones de terreno, mientras que en la actualidad se piden espacios no tan amplios, pero que sean prácticos y cómodos. Hay cierta expectativa en torno a qué tanto cambiará el mercado en los próximos años, ya que las nuevas generaciones tienen otros intereses, como viajar. 

“Las mujeres hemos demostrado ser muy honestas y responsables, además de perseverantes; y en este sector así debe ser, porque hay muchos problemas que se presentan en el camino y hay que continuar

Isabel Ibarra Romo 

Inmobiliaria ISA Ibarra 

Isabel Ibarra, fundadora de Inmuebles y Servicios Aguascalientes, cuenta con una experiencia de quince años en esta actividad. Recuerda que en sus inicios no había tantas personas que se dedicaran a los bienes raíces como ahora; uno de los cambios registrados es el número de empresas abocadas a la comercialización inmobiliaria. La empresaria considera que la industria automotriz ha favorecido mucho al estado, pues ha propiciado que personas originarias de otras entidades, e incluso países, se establezcan en la entidad. 

Coincide con otras de sus colegas en que la incertidumbre prevalece en el sector, ya que los inversionistas analizan diversos factores antes de tomar una decisión en torno a la inyección o movimiento de capital; no obstante, refiere que el precio de la tierra se ha “disparado”, aunque se espera que se vaya asentando como consecuencia de la oferta y la demanda. 

“A la hora de elegir una propiedad, la gente se va haciendo más exigente; están con el ánimo de ver no solamente dos o tres opciones, sino más, por lo que como asesores tenemos que estar muy atentos para ayudarlos a definir sus necesidades y de ahí partir”, señala. 

July Rubio Muñoz 

HURBAN Inmobiliaria  

July Rubio Muñoz se considera una apasionada del ramo inmobiliario, en el que tiene una trayectoria de seis años. Es la directora y fundadora de HURBAN Inmobiliaria.

Aguascalientes está situado entre los estados con mayor crecimiento a nivel nacional y eso nos da una ventaja estratégica para el sector inmobiliario por el desplazamiento de todas las personas que llegan al estado. Yo he notado un crecimiento exponencial, de manera muy acentuada, desde hace cuando menos tres años”, comenta en torno a la situación del mercado. 

Las personas que tienen la necesidad de comprar o vender un bien inmueble generalmente buscan una inmobiliaria que les dé confianza, seguridad y que se conduzca con transparencia; pero también que sepa escucharlos para que sus requerimientos sean atendidos. 

Creo que la mujer, en general, tiene cualidades como el compromiso, la responsabilidad; tenemos empatía y eso en las relaciones interpersonales que formamos en nuestra labor diaria nos ayudan mucho con el cliente. En la inmobiliaria somos hombres y mujeres, somos un equipo, hay que saber cómo ponderar las capacidades, complementarnos. Depende mucho de nuestra preparación, capacitación y profesionalismo para dar un mejor servicio, opina. 

Brenda Howard Estrada 

RE/MAX 100 

Con una trayectoria de cuatro años en el sector inmobiliario, Brenda Howard es la directora general de RE/MAX 100 en Aguascalientes. 

“La mujer siempre inspira confianza, siempre tiene ese toque cálido, tiene un mayor entendimiento. Como mujeres nos es fácil crear empatía con el cliente y creo que por eso tantas [mujeres] nos hemos enfocado en este ramo”, considera sobre la predominancia del género femenino en la comercialización de inmuebles.

Y aunque la situación que se vive actualmente en el país genera inquietud, confía en que el sector sea uno de los que no sufra afectaciones, puesto que los bienes raíces siempre constituirán una buena inversión. 

Por lo tanto, recomienda acudir con un profesional a la hora de pensar en vender o comprar una propiedad, pues de esta manera se brinda el acompañamiento necesario a lo largo de todo el procedimiento, lo que brinda seguridad al cliente en todas las etapas de la operación. 

Siempre comento con mi equipo que un asesor RE/MAX 100 es uno que lleva muchos valores implícitos en su camisa: el trato humano, el respeto, el profesionalismo, la honestidad con los clientes. Cuando nosotros buscamos lo mejor para los clientes, automáticamente viene lo mejor para nosotros, subraya. 

Salir de la versión móvil