Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres en la minería: ¿Qué tanto se ha avanzado?

La industria minera del país cuenta con alrededor de 60 mil mujeres laborando, según datos de Women in Mining (WIM) en México (Mujeres en la minería). Esto, aunque parece ser una cifra alentadora, no es nada más que el comienzo de una incorporación que ha sido lenta y a la que aún le falta mucho por avanzar en términos de acortar la brecha de género. 

Hasta antes del 2008, la participación de las mujeres en la minería era prácticamente nula. Según datos del INEGI, durante el 2020, las mujeres representaron el 16% de la plantilla laboral a nivel nacional dentro de la industria extractiva; tan sólo en 2018 representaron el 13%. 

Asimismo, en los últimos años, se ha contado con mayor participación de mujeres que estudian carreras relacionadas a la minería. Según datos brindados por WIM México, hasta el 2020, las estudiantes en ciencias de la tierra, dentro de 52 instituciones fueron el 38%. Sin embargo, señalan, que tan solo el 14% de los egresados son mujeres. 

Además de la creciente profesionalización de las mujeres en el área, el salario que reciben dentro del sector es 80% superior al promedio del salario femenil en México. Según se indicó con cifras hasta el 2020, la participación de las mujeres en la minería ha aumentado de la siguiente manera: 

Participación económica de las mujeres en México

A pesar de estos avances, la brecha de género sigue presente, por lo que se han llevado a cabo una serie de acciones que buscan disminuirla y apoyar la actividad de las mujeres mineras. Y no sólo en este rubro. 

A nivel nacional, de la población económicamente activa sólo el 39% son mujeres. Los ingresos promedio de las mujeres siguen por debajo del de los hombres. Las mujeres ganan 86 pesos por cada 100 que ganan los hombres. 

En este mismo aspecto, sean o no mujeres trabajadoras, las mujeres siguen empleando 2.5 veces más horas al hogar que los hombres, con un total de 50.4 horas a la semana. Por último, las mujeres que pudieron recuperar sus empleos tras la pandemia fueron el 100%, según las cifras de enero de 2022. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil