Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres en la ciencia: el liderazgo y desarrollo de tres zacatecanas

En el campo de la ciencia la presencia y la aportación de las mujeres se ha pronunciado como esencial e importante para el avance que ha contemplado la humanidad en las últimas décadas. Hoy en día hay mujeres que han desarrollado sus carreras profesionales en las distintas áreas científicas, y sus figuras siguen inspirando a impulsar la ciencia en su entorno.

Si bien aún queda una brecha que es necesario acortar, las mujeres siguen incursionando en los caminos de la ciencia y la tecnología, para un desempeño distintivo. En el marco del próximo 8 de Marzo, presentamos a mujeres zacatecanas que han dedicado su vida a la ciencia y cuyos aportes han sido importantes dentro de su ramo

Margarita Martínez Fierro: referente de investigación a nivel nacional

Enfocada en el rubro de la medicina y epidemiología molecular, Margarita L. Martínez Fierro es una de las investigadoras más importantes y mejor posicionadas a nivel nacional con diversas líneas de investigación y proyectos que la han llevado a obtener el grado III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su participación en la medicina humana y la salud es de las más destacadas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, lugar en el que funge como docente e investigadora. 

Según se indica, es la primera investigadora de la UAZ en obtener el grado III en el SNI. Su destacada trayectoria académica le ha brindado, hasta ahora, un total de 18 distinciones, la más importante fungir como Miembro del Registro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Evaluadores Acreditados. 

Ha participado y liderado diversos proyectos de financiación externa tanto a nivel estatal como nacional e internacional. Dentro de la máxima casa de estudios del estado es docente e investigadora, así como líder del Cuerpo Académico UAZ-CA-207 “Medicina y Epidemiología Molecular” y actual responsable del programa del Doctorado en Medicina Molecular. 

Sus temas de investigación son varios, pero los más destacados son los siguientes:

Desde el 2010, la Dra. Margarita L. Martínez lidera la investigación sobre la preeclampsia, una complicación médica que se presenta durante el embarazo y de la cual se desconocen las causas y, por lo tanto, las medidas para tratarla correctamente. Ha realizado distintos trabajos de análisis para determinar la identificación de los factores (biomarcadores), para predecir el riesgo y prevenir a pacientes, para disminuir la mortalidad que causa. 

Leticia Pérez Arrieta: científica que aporta a la industria

Las figuras de mujeres científicas, así como el reconocimiento de su labor, no han sido propiamente difundidas, sin embargo, han llegado a transformar vidas para quienes han podido llegar a ellas. El interés particular por entender el entorno y el comportamiento de fenómenos ópticos y eléctricos llevó a Leticia Perez Arrieta a desenvolverse dentro de las ramas de la Física y la Química, en las cuales ha encontrado herramientas no sólo para la comprensión, sino también para ofrecer conocimiento útil a otros rubros. 

Su trayectoria académica y profesional se ha destacado por un crecimiento continuo que la ha llevado a  realizar distintas investigaciones y proyectos en las ramas de su interés. Pérez Arrieta es Licenciada en Química Industrial, por la BUAP, cuenta con Maestría en Ciencias Materiales, por la misma universidad y con un Doctorado en Ciencia y Tecnología Avanzada, obtenido en el Instituto Politécnico Nacional. 

Sus líneas de investigación se enfocan en la Síntesis de materiales superconductores de alta temperatura crítica (Tc), ferroeléctricos, nanoestructurados, luminiscentes y la Cristalografía, los cuales tiene el potencial para la fabricación de dispositivos eléctricos, ópticos y de almacenamiento de energía. Durante el 2014 y el 2020 fue parte del SNI en Nivel I, además, es integrante de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología de Superficies y Materiales. 

Su desempeño la ha llevado a participar en proyectos de investigación vinculados con la industria, como Peñoles, Condumex y Vitro, en donde además, consiguió una patente a partir de su trabajo e investigación. Dentro de esta vinculación ha podido aplicar su conocimiento par ala resolución de problemas dentro del sector. 

Actualmente es Líder del Cuerpo Académico CA-UAZ-140 “Estudio y análisis integral de Materiales Avanzados” en la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde también funge como docente, puesto desde el cual busca divulgar e impulsar a jóvenes dentro del área.

“Afortunadamente, en la actualidad se está avanzando en la inclusión de mujeres que hacemos ciencia en espacios de educación profesional universitaria, pero aún se requiere hacer trabajo para cambiar los estereotipos asociados a la participación de las mujeres científicas en puestos de mando, para dirigir escuelas y centros de investigación”

Lidia García: científica a la vanguardia de la genética

La vida a nivel molecular puede indicarnos la génesis de diversos fenómenos que se presentan en los seres humanos, que se ocasionan al nivel del ADN. Este campo científico de estudio es el que apasiona a Lidia García, genetista zacatecana que dedica su vida al estudio de los genes que le ayudan a acercarse al conocimiento que estos mismos ofrecen para el entendimiento de las funciones que desarrollan. 

Su trayectoria académica habla por sí misma, estudió la Licenciatura en Medicina Humana y más tarde realizó su especialización en Genética Humana en la Escuela de Graduados de la Universidad de Guadalajara, asimismo, en la parte clínica estuvo en la Unidad Biomédica del Centro Médico de Occidente del IMSS en Guadalajara. 

Si bien el estudio de la genética humana es una ciencia de vanguardia, Lidia García ha encontrado un espacio en el cual desarrollar y aplicar sus conocimientos mediante su labor docente, que se complementa con la asistencia, consulta y estudio clínico de pacientes con alguna enfermedad genética, como estudios citogenéticos, estudio de los cromosomas para el diagnóstico de pacientes y para detectar las alteraciones dentro de los pacientes. 

Durante su formación compartió proyectos con grandes investigadores, que le brindó la oportunidad de hacer una serie de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, como autora y coautora, lo cual ha significado para ella uno de los hechos que le ha brindado más satisfacción, al igual que el poder encontrar el origen de las cosas, para entender comprender y más tarde compartir la información. 

Salir de la versión móvil