Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres en el campo: agentes vitales para el desarrollo

A partir de una mesa de diálogo organizada por la Secretaría de las Mujeres Zacatecanas (Semujer) y la Secretaría del Campo, se dio a conocer la importancia del papel que juegan las mujeres dentro de este sector productivo. Asimismo, se trataron los obstáculos que impiden el acceso y control de las mujeres a los recursos agrícolas. 

El acercamiento con las mujeres del ámbito rural se brindó principalmente para visualizar estrategias que atiendan sus necesidades, a partir de los programas de producción agropecuaria, su inclusión, organización y capacitación técnica. Participaron mujeres de Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Jalpa, Villa de Cos, Morelos, Guadalupe y Zacatecas. 

Uno de los apoyos más solicitados por las mujeres fue para la comercialización de sus productos fuera del estado. Así como atención psicológica para mujeres y niñas que sufren violencia doméstica, debido al ambiente en el que se desenvuelven. El diálogo se abrió como un espacio de oportunidad. 

Realidad de las mujeres en el campo 

La labor de las mujeres dentro del campo es más que la producción. Se trata de agentes de cambio que pueden permitir un desarrollo en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.  Según apunta la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en países en desarrollo. 

Pero, ¿a qué se enfrentan todas estas mujeres? A pesar de su participación, hay discriminación y problemas en: 

Cabe destacar que más allá de los aspectos de producción, en calidad de vida, las mujeres tienen menos oportunidades. Las mujeres rurales tienen un promedio de 3.4 años menos de escolaridad que las mujeres urbanas. Esto se debe a que los niveles de pobreza son un 55.9% en zonas rurales, lo que obliga a jóvenes a trabajar desde alrededor de los 12 años. 

Participación económica 

Según datos del IMCO publicados en 2020, a nivel nacional, la participación de las mujeres en la economía es baja. A nivel nacional, 4 de cada 10 mujeres participan en el mercado laboral, pero en el sector rural, esta cifra disminuye: menos de 2 de cada 10 mujeres (18%) tienen trabajo. 

La brecha que existe con respecto a los hombres, en cuanto a tasa de participación económica es del 46%. Cabe resaltar que, de 61.5 millones de mujeres en el país, las que habitan en zonas rurales conforman el 23% y de este, el 75% tiene más de 12 años. 

Las ocupaciones de las mujeres en el campo son principalmente en actividades de apoyo o servicios elementales (26%). Estas se refieren a las trabajadoras que auxilian en los procesos productivos. Esto se incluye en las actividades: 

Por otro lado, el 16% de las mujeres rurales se dedica al comercio y ventas. Esto incluye actividades como: 

Salir de la versión móvil