Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres en el arte

Tres amantes y conocedores del arte (Mauricio Berumen, en música; Olga Isaura Amador, en cine; y Daniel Amézquita, en literatura) nos comparten una lista de grandes mujeres que han dejado huella en la historia gracias a su trabajo artístico.

Cine

Los cosechadores y yo de Agnès Varda (Francia)
Este documental está inspirado en las pinturas realistas francesas del siglo XIX de los espigadores que recogían granos de cereal o espigas tras la siega. Agnès recorre Francia en busca de los recolectores modernos, quienes han perpetuado y redefinido la tradición de recolectar como una estrategia de supervivencia, una rebelión contra el despilfarro y una forma de obtener materia prima para crear.

Open Hearts de Susanne Bier (Dinamarca)
Relata la historia de dos parejas cuyas vidas están traumatizadas por un accidente de coche y el adulterio.
Joaquín queda tetrapléjico y hospitalizado indefinidamente por un accidente de coche en el cual estuvo involucrada Marie Niels. El esposo de Marie es médico en el hospital, él se enamora de la novia de Joaquín y tienen un romance.

El caballo de dos piernas de Samira Mahkmalbaf (Irán)
En un pueblo afgano, un joven campesino con retraso mental compite con otros por conseguir un trabajo poco habitual: ser el encargado de transportar sobre sus hombros a un niño sin piernas. Después de algunas pruebas, el padre del niño elige al campesino. Por un dólar al día tendrá que llevarle al colegio, jugar con él e incluso bañarle. Los chicos inician una relación especial, pero el niño minusválido se da cuenta de que no quiere tener a nadie a su cargo, pues desea tener un caballo.

La vida secreta de las palabras de Isabel Coixet (España)
Una joven hipoacúsica y solitaria trabaja en una fábrica textil, cuyo sindicato la insta a tomar vacaciones. En los días de su licencia, consigue trabajo como enfermera en una plataforma petrolífera en alta mar. Ahí, cuida a un trabajador accidentado que ha perdido temporalmente la visión. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos, verdades, mentiras, humor y dolor.

Ratcatcher de Lynne Ramsay (Reino Unido)
En Glasgow, las viviendas municipales se rodean de basura y un canal fétido. Ryan, a punto de cumplir 12 años, se ahoga durante una pelea de juego con su vecino James. A pesar de sentir culpa por no haber dado alarma del accidente, cree que su inacción pasa desapercibida.

La película sigue a James en su intento de llegar a una tregua con su culpa.

Música
Podrás encontrar estas canciones en la playlist “Mujeres Líderes” en Spotify.
• “Faust et Helene” – Lili Boulanger
• “Symphonia virginum: O dulcissime amator” – Hildegard von Bingen
• “Chanson d’amour” – Amy Beach
• “Italien” – Fanny Mendelssohn
• “Piano Concerto in A Minor Op. 7” – Clara Schumann
• “Cuando vuelva a tu lado”, “Júrame”, “Así”, “Te quiero dijiste”, “Ya no me quieres” – María Grever
• “Bésame mucho”, “Verdad amarga”, “Yo no fui” – Consuelo Velázquez
• “Me siento bien pero me siento mal”, “Carretera”, “Ámame en el hotel”, “Sácalo”, “Tres metros bajo tierra” – Cecilia Toussaint

Literatura

Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos
En esta obra de 1962, Castellanos plasmó muchos de los temas que le interesaban: la política rural, la marginación de los sectores indígenas, la impunidad, la mujer y la historia de las comunidades.

San Juan Chamula, Chiapas (en los años 30) se convierte en el lugar donde los indígenas tzotziles han fracasado en su rebelión contra los gobernantes y opresores. Los personajes se desenvuelven en contradicciones y pasiones trágicas: mujeres que huyen de sus roles impuestos para resurgir en ámbitos sobrenaturales; hombres cargados de rudimentaria razón, víctimas y victimarios de una época sangrienta.

La autora remite a lo más lúgubre y primitivo que subsiste en el pensamiento del país, desmenuza la política y las relaciones humanas.

Leonora de Elena Poniatowska
Leonora Carrington creó un mundo imaginario y visionario, lleno de sueños, personajes de cuentos de hadas violentados, paisajes extraordinarios.

Poniatowska retoma la vida de esta artista y con ella, su hábito más esclarecedor: contar la vida de mujeres destacadas en un medio dominado por hombres. Los amores, relaciones con otras y otros creadores, tragedias, genialidades, pasiones y errores, hacen del relato toda una novela de arte en la cual Carrington nunca se concibe como fin de la estética, sino como vehículo de esta.

Las esclavas del poder de Lydia Cacho

Es un recorrido monstruoso por los lugares más insospechados donde la trata de personas es un acto deliberado y soslayado por las autoridades de todos los niveles.

Lydia Cacho devela los usos, costumbres, tejes y manejes de un submundo en el cual la mercancía son mujeres y niñas, para quienes salir de ese infierno es un milagro con consecuencias mortales.

El libro es un testimonio, un grito de auxilio de quienes vivieron y viven en esclavitud.

Alexis o el tratado del inútil combate de Marguerite Yourcenar
Una dolorosa epístola escrita en un mundo repleto de prejuicios y supercherías. Mediante palabras, Alexis se desnuda para su mujer, le cuenta la historia de todo lo que ha cambiado y, de alguna forma, ha sido siempre lo mismo. Es una carta escrita con las vibraciones del alma más entregada y sensible, donde la verdad es tan importante como la mentira; la búsqueda de la felicidad está plagada de vacío, traición, ambigüedad y, por supuesto, humanidad.

Esta obra es un viaje por la identidad. Relata el abrupto trayecto de vivir, el cual se forja a través de la experiencia, los convencionalismos de la sociedad y su incredulidad ante la naturaleza. El personaje poco a poco se va desnudando hasta quedar sin nada, dispuesto a ser tal como es.

Yo soy Malala de Malala Yousafzai
Pakistán es el escenario de una historia inspiradora, protagonizada por una niña. Malala Yousafzai, con el incondicional apoyo de sus padres, aboga por el derecho de las niñas y los niños a la educación, a tener las mismas oportunidades.

El libro habla sobre la lucha de Malala contra una sociedad rudimentaria, hostil y que pone en desventaja a la mujer debido a la ignorancia y fanatismo religioso.

También es el relato de una superviviente a un atentado que casi le cuesta la vida y del cual se recuperó en Inglaterra, donde hasta ahora vive en el exilio. Es la vida de Malala, cuya opinión es que cualquier niña o niño puede cambiar al mundo, lo único que necesita es una oportunidad.

Con agradecimiento a Librerías Gonvill.

Salir de la versión móvil