Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres en Ciencia: Fabiola Carolina Muñoz de la Cruz

Marie Curie fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y también la primera persona en recibirlo en dos ciencias distintas. Sus contribuciones siguen siendo una motivación para quienes, como ella, han tomado la determinación de encauzar su camino hacia la ciencia y la tecnología. 

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y nos unimos a esta fecha tan significativa celebrando la aportación que ha hecho Fabiola Carolina Muñoz de la Cruz a Aguascalientes, plasmando un poco de la historia que ha venido forjando:

Desde niña soñaba con ser científica y siempre se sintió atraída por las Ciencias Básicas. Es egresada de Ingeniería Bioquímica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), aunque también estudió Nutrición en la Universidad La Concordia. 

Tiene maestría en Nutrición Humana por la Universidad Autónoma de Querétaro; su línea de investigación estaba enfocada en los usos que pueden darse al bagazo de uva, particularmente de la tinta, dado que sus compuestos fitoquímicos o nutracéuticos son muy fuertes, de ahí que no se puede utilizar como alimento forrajero, o para composteo; sin embargo, en otros países se usa para subproductos destilados, como el pizco, o bien para la conservación de cárnicos (dada su capacidad antioxidante). 

Su doctorado lo cursó en Ciencias Biológicas, en la UAA, siendo su tesis la mejor de esa generación. Actualmente es docente en varias instituciones de educación superior; una de ellas es la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), donde trabaja en un proyecto de agricultura sustentable, concretamente en un proceso productivo vitivinícola que permita la generación de vinos de excelente calidad, pero también un manejo adecuado del subproducto de fermentación, que tiene un potencial económico importante.

La ardua labor que ha realizado le ha permitido acceder al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como candidata, aunque confía en pronto ingresar al Nivel 1, dada la productividad que ha tenido.  

“Como mujer ha sido un camino muy largo, y muy difícil”, reconoce, además de revelar que se ha enfrentado a preguntas sobre cómo pensaba compaginar su estado civil y su maternidad con el ámbito académico, a lo que su respuesta siempre fue tajante: “si tú pudiste, yo puedo”.  No obstante, también se ha encontrado con mujeres, que califica como inspiradoras, que le han brindado su respaldo.

Salir de la versión móvil