Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres emprendedoras: Referentes del éxito EXATEC

Una de las cualidades que describen a cada una de las y los estudiantes del Tec de Monterrey es el Emprendimiento. Filosofía sembrada desde las aulas y que permea en la dinámica laboral de las y los egresados.

En ocasión al Día Internacional de la Mujer, damos protagonismo a los emprendimientos de dos egresadas del Tec de Monterrey Campus San Luis Potosí, quienes aprovechan en su día a día, las herramientas de su formación académica. 

Lani: Para el bienestar femenino

Sofía Balbotin es la creadora de Lani, empresa dedicada al cuidado personal, específicamente en la higiene menstrual con un enfoque sustentable, donde el producto principal es la copa menstrual.

Egresada de la carrera Ingeniería en Negocios y Tecnologías de Información, Sofía refiere que inició su emprendimiento desde su faceta como estudiante.

“Creo que la carrera que estudié cubre muchos aspectos de los negocios, en lugar de ser especialista en algo en específico creo que obtuve una visión amplia de los negocios en general”, expresa.

Si bien Sofía tenía algunos emprendimientos más en la mira, la guía de sus profesores ayudaron a consolidar lo que hoy es su empresa. Refiere que el entorno que se vive en las aulas del Tec, impulsa a las y los estudiantes a materializar sus objetivos.

“La diferencia entre fallar y fracasar está en dejar de intentarlo”, con ello Sofía recomienda a las nuevas emprendedoras a seguir sus sueños y  a trabajar hasta que logren consolidarse, “si te apasiona tu idea de negocio y crees en ella y en ti mismo, vale la pena”, finaliza.

Sofía Balbotin

Healthea by Romina: Cabello saludable

La mente maestra detrás de Healthea by Romina es Virginia Guzmán, egresada de la licenciatura en Administración de Empresas del Tec de Monterrey. Su marca está dedicada al cuidado y salud del cabello.

Los principales productos que oferta son el suero restaurador para puntas y gel orgánico para peinar a base de linaza, sin alcohol.

Virginia relata que su formación académica le brindó una visión multidisciplinaria de negocio a largo plazo, en aspectos como Finanzas, Mercadotecnia y Recursos Humanos.

“Mi formación fue fundamental, ya que no solo me brindó los conocimientos, habilidades y competencias propias de mi carrera, sino que me dio una visión global para poder crear mi propio negocio desde cero”, comenta.


“La pieza clave es creer en ustedes”, relata Virginia, pues emprender trae consigo satisfacciones, pero también retos, que con la preparación y esfuerzo, es posible superarlos.

Virginia Guzmán

Actualmente, el sector empresarial, así como el entorno social, necesitan de mujeres que, como ellas, ponen en el radar el papel del género en la dinámica de creación de nuevas MiPyMes.

Una visión que comparte el Tec de Monterrey con el objetivo de formar a mujeres exitosas.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil