Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres empoderadas, mujeres Tlanemani

Tlanemani es un sistema integral para el empoderamiento de la mujer mexicana. A través de la capacitación y orientación, esta asociación civil dedica su tiempo y esfuerzo a promover la igualdad de género, las nuevas masculinidades y los derechos humanos.

Cada año, convocará a mujeres aguascalentenses a formar parte de su sistema para ayudarlas a convertirse en agentes de cambio. Para ello, es necesario que las aspirantes sean mayores de edad, hayan concluido como mínimo la preparatoria y estén interesadas en su desarrollo personal.

A un año de haber iniciado, Karina Barba, Mónica Cortés y Elia González, líderes de Tlanemani, cuentan las metas alcanzadas dentro de sus ejes de trabajo. “La comunidad de mujeres Tlanemani creció, así como también nuestra red de alianzas. Además, registramos seis de nuestros programas y creamos un blog con cobertura nacional en el cual colabora una mujer por cada estado de la república”, comenta Karina, fundadora de la organización, a Líder Empresarial.

La asociación fue reconocida a nivel nacional como uno de los 100 proyectos de alto impacto de POSiBLE, uno de los programas más grandes de fomento al emprendedor. También consiguió su acreditación de beneficencia pública e impulsó el tema del acoso callejero en la agenda local.

“Hicimos un foro de participación sobre el acoso callejero que ya no continuamos porque la propuesta la tomó un diputado; pero nosotras hicimos el proceso de investigación y una campaña de sensibilización”.

A través de talleres impartidos por los aliados a Tlanemani, la organización llegó a casi 5,000 personas, de las cuales más del 50 por ciento fueron mujeres. En muchas ocasiones, los talleres fueron propuestos por las propias asistentes. “Nuestro objetivo es que ellas se empoderen. Entonces lo que ellas nos piden, nosotros lo gestionamos”, explica Karina.

Los encargados de impartir los talleres son profesionistas que cuentan, al menos, con licenciatura, dominan el tema que se trata y son sensibles a él. La asociación también busca consolidar alianzas con instituciones públicas y privadas para que estas sean las que den los cursos de manera voluntaria.

En lo que va del año, la organización creó vínculos con varias instancias. Entre ellas está la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral, Mujeres Empresarias, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, la Secretaría de la Juventud, entre otras.

Ahora, las integrantes de Tlanemani planean hacer de la asociación algo sustentable para que, en su momento, pueda replicarse en otros estados del país.

Salir de la versión móvil