Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres: el motor del emprendimiento en México

Por Germán Rebolledo 

La participación de las mujeres en la economía ha padecido un proceso azaroso, durante mucho tiempo la desigualdad de oportunidades fue una constante en la vida de muchas de ellas. Sin embargo, nos encontramos que el espíritu emprendedor de numerosas mujeres mexicanas fue más fuerte y prevaleció. Hoy en día, se reconoce el vínculo que tienen con la competitividad y la productividad; siendo un bastión primordial en el desarrollo económico del país.

De acuerdo a datos del informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el año pasado 163 millones de mujeres han iniciado negocios en todo el mundo y 111 millones ya cuentan con un negocio establecido. La brecha de género entre las mujeres que participan en el emprendimiento y los hombres, se ha visto reducida en cinco puntos porcentuales. Este estudio es el más grande y completo con respecto a al emprendimiento en el mundo, se basa en 74 economías que representan el 69% de la población.

México líder en América Latina

Dentro de las economías examinadas, fue la única en América Latina donde la participación de las mujeres superó la de los hombres. En una comparativa mujer-hombre de los emprendedores que se encuentran en nuestro país, los resultados arrojan una equiparación del 1.1 a 1. Brasil tiene una relación de 1 a 1, es decir que los hombres y mujeres tienen la misma participación en estas actividades; Chile cuenta con un 0.7 y en el caso de Uruguay se encuentra en 0.5. Además de México, solamente existen cuatro países de los casos estudiados que presentan este tipo de características.

El informe GEM, destacó que el 19.1% de estas emprendedoras mexicanas, comenzaron sus proyectos debido a que no encontraron otras fuentes de ingresos. Otra información destaca que de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están dirigidas por mujeres. De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refiere que el 99% de las mujeres que solicitaron un préstamo para invertir  lo liquida.

«Fuera de países asiáticos como Indonesia, Filipinas y Vietnam, México es un caso especial en que sus mujeres están participando más que los hombres en la actividad empresarial. Y lo que podemos ver en las cifras es que, diferente de África, las mujeres en México están adoptando el espíritu empresarial no por necesidad, sino porque creen que están explotando una oportunidad de negocios«, destacó Elvira E. Naranjo Priego, investigadora principal del GEM en México.

Es una realidad que las mujeres emprendedoras están logrando una tendencia de crecimiento, por ello hay que reforzar los mecanismos para apoyarlas y corresponder el impacto que tienen en la economía, así como en la sociedad.

Con información de:  Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

Salir de la versión móvil