Icono del sitio Líder Empresarial

Mujeres candidatas, a continuar con el legado

María del Rosario Alcalá Gutiérrez

El actual proceso electoral que se vive en Aguascalientes será histórico. Por primera vez sólo contenderán mujeres, en este caso, por la gubernatura del estado:

En las lides electorales ninguna es nueva. Para Nora Ruvalcaba será la tercera ocasión en que compita por la titularidad del Ejecutivo, dado que ya lo había hecho por el PRD en 2010, y por Morena en 2016. En su momento, también contendió por una regiduría y una diputación local (ambas por la vía plurinominal). 

En tanto, para Teresa Jiménez será el quinto proceso en que se verá inmersa: ha competido en dos ocasiones por una diputación federal —una de mayoría y la más reciente de representación proporcional— y otras dos por la alcaldía capitalina. Para Martha Márquez será la tercera elección, pues contendió por una diputación local de representación proporcional por la senaduría. 

Para Natzielly Rodríguez será la tercera contienda, pues ya fue diputada local plurinominal en la entidad y regidora en un municipio zacatecano. En el caso de Anayeli Muñoz, será su segunda reyerta electoral, puesto que ya compitió por una diputación local.

Una herencia femenina en la política

Para que estas destacadas mujeres compitan en 2022 por este cargo —quizá el de elección popular más importante a nivel estatal—, hubo otras que abrieron el camino en un ámbito como la política, que durante mucho tiempo estuvo dominado por los varones. 

En el libro ¿Elecciones o Designaciones?, el historiador Andrés Reyes Rodríguez consigna que, en 1962, hace exactamente 60 años, en el proceso para elegir gobernador de Aguascalientes participó una mujer: María del Rosario Alcalá Gutiérrez.

Aun cuando las mujeres ya efectuaban un papel muy importante en las campañas electorales, lo anterior ocurrió casi una década después de que se permitiera el voto femenino en nuestro país (1953). La connotada profesora contendió contra Enrique Olivares Santana, enarbolando la causa del PAN, de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) y de la Unión Cívica de Aguascalientes (UCA).

Aunque no ganó (obtuvo cuatro mil 372 votos frente a 47 mil 903 de Olivares Santana), el nombre de la aguascalentense pasó a la historia: fue la primera mujer postulada para el cargo de gobernador, no sólo en el estado, sino en nuestro país. Su trayectoria política fue notable: se incorporó al PAN como miembro activo desde 1963, un año después de competir por la gubernatura —donde fungió como consejera nacional de 1971 a 1975—.

En el rubro educativo también dejó huella. Nacida el 13 de enero de 1908, la  normalista fundó y dirigió el Instituto de Formación Familiar de Aguascalientes (desde 1955 hasta su fallecimiento en febrero de 1986).

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil