Icono del sitio Líder Empresarial

Un aguascalentense en Hacienda; mujeres a Economía, Energía y Trabajo

De acuerdo al documento “El gabinete que hará historia” difundido por Abre más los Ojos, la plataforma de acción política y divulgación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, este es el perfil de los personajes clave en materia económica que integrarían el gabinete del tabasqueño.

El aguascalentense Carlos Manuel Urzúa, sería el Secretario de Hacienda; es investigador en el COLMEX, experto en política económica del desarrollo y fiscal. Fue secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2003; ayudó a instrumentar la pensión universal para los adultos mayores. Es integrante de la Academia de las Ciencias. En su momento ofreció reorientar el gasto público y mejorar la recaudación.

En la Secretaría de Economía estaría Graciela Márquez Colín; profesora investigadora del Colegio de México y de la Universidad de Chicago. Es experta en Historia del Desarrollo Económico de México y de Desigualdad Regional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Escribe sobre historia fiscal, empresarial y de la economía comparada. Se propone incrementar y diversificar las exportaciones, así como impulsar la creación de nuevas empresas.

Javier Jiménez Espriú estaría en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; es ingeniero mecánico electricista por la UNAM, y tiene estudios de posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers en París. Es miembro de número de la Real Academia de  Ingeniería de Suecia y de la Academia Internacional de Astronáutica, sección Ingeniería. Impulsaría la ingeniería mexicana e infraestructura en todo el país.

En la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, quedaría Luisa María Alcalde; estudió derecho en la UNAM y maestría en Políticas Públicas y Derecho en la Universidad de Berkeley, California; sería una de las figuras más jóvenes del gabinete. Además se señala que como diputada fue una de las opositoras al Pacto por México; se propone recuperar el salario para todos los trabajadores e impulsar empleos dignos para jóvenes y mujeres.

La Secretaría de Energía estaría encabezada por  Rocío Nahle García; es ingeniera química por la Universidad de Zacatecas con especialidad en Petroquímica. Conoce los procesos administrativos financieros y de planeación de la industria petrolera y petroquímica. Trabajó en las plantas de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex. Defendería la soberanía energética y la transición hacia energías limpias y renovables.

En la SAGARPA quedaría Víctor Villalobos; es ingeniero agrónomo y maestro por la Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo. Es doctor por la Universidad Alberta de Canadá. Trabajó en esta dependencia federal en la década de los noventa. Propone democratizar el acceso al financiamiento agrario, diferenciando conforme la actividad y la región.

En la Secretaría de Turismo, estaría Miguel Torruco Marqués; licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la escuela Mexicana de Turismo. Estudió diplomados en Comercialización Turística en el CICATUR de la OEA y en Administración Pública del INAP. Fue presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en el periodo 2000-2004; de 2012 a 2017 fue secretario de turismo en la Ciudad de México, y se plantea incrementar el gasto promedio de los turistas en México, consolidar lo existente y buscar el beneficio de la población local de las plazas turísticas.

Salir de la versión móvil