Icono del sitio Líder Empresarial

Mujer de 65 años vence al COVID-19 con protocolo experimental de plasma

Luego de ser internada desde el 13 de abril, Hortencia de 65 años ha sido dada de alta gracias a un protocolo experimental de plasma, implementado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Hortensia pudo superar la enfermedad gracias a las dos unidades de plasma que le fueron donadas de pacientes COVID-19 recuperados. A pesar de tratarse un componente diferente a su cuerpo, la paciente no presentó ningún evento adverso, por lo que pudo recuperarse satisfactoriamente. 

Dado que en los días anteriores el IMSS concedió los permisos bioéticos y de bioseguridad de este nuevo tratamiento, la señora Hortensia –con previo consentimiento informado– inició el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma el 27 de abril.

La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, aseguró que el progreso de dicho tratamiento permitió retirarle el respirador el 29 de abril, y darla de alta el 8 de mayo.

La doctora explica debido al éxito del tratamiento, otros hospitales también buscan conseguir una mayor cantidad de donadores recuperados para poder beneficiar a más pacientes. 

La hija de la Hortencia destacó que su madre se encontraba en un estado delicado de salud y que gracias a la labor de los médicos, Hortensia pudo superarse de esta situación, aún a pesar de pronósticos fatales.

Ya en casa, Hortensia continuará en aislamiento con medidas de higiene muy precisas, usando cubrebocas, oxígeno y teniendo valoraciones médicas durante los próximos seis meses.

Salir de la versión móvil