Icono del sitio Líder Empresarial

Muere Jack Welch, el ex CEO de General Electric que no conoció límites

Jack Welch, el directivo  cuya gestión en la década de los 80’s y 90’s  catapultó al conglomerado industrial General Electric (GE) -fundado por Alba Edison-  a multiplicar su valor de manera exponencial y convertirla en una de las empresas más valiosas del mundo, murió el día de hoy a los 84 años.

 Conocido como “Neutron Jack” por su agresivo y frontal estilo al momento de hacer negocios, Welch logró potenciar el valor de mercado del corporativo, al hacerlo crecer de 12 mil millones a 410 mil millones de dólares.  

Larry Culp, actual director ejecutivo de la firma, lamentó su fallecimiento a través de un comunicado: «Jack fue una gran figura y el corazón de GE durante medio siglo. Remodeló el rostro de nuestra compañía y del mundo de los negocios. Seguiremos rindiendo homenaje a su legado haciendo exactamente lo que Jack querría que hiciéramos: ganar«. 

Welch logró transformar al consorcio al liderar la transición de ser una compañía fabricante de electrodomésticos y bombillas a un referente en el sector de servicios industriales y financieros, logrando incrementar los ingresos de General Electric hasta cinco veces más. 

Su visión de negocio condujo a elevar a la empresa a cotas insospechadas, aunque parte de este éxito se cimentó en el despido de miles de empleados que perdieron su trabajo derivado de las medidas adoptadas por Jack de reducir los costos y eliminar las divisiones menos rentables de la empresa. 

Un reporte de The Wall Street Journal indica que en sus primeros años al mando de la empresa eliminó alrededor de 100 mil puestos de trabajo y finalizó más de mil acuerdos de compraventa.

Donald Trump fue una de las personalidades que se sumó a los lamentos ante la pérdida de uno de los hombres de negocio más famosos de Estados Unidos en el último siglo. A través de su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos escribió:

No había líder corporativo como ‘Neutron’ Hack. Era mi amigo y aliado. Hicimos increíbles tratos juntos. Nunca será olvidado. Mis cálidas condolecias a su maravillosa esposa y familia«. 

Su travesía como director de la empresa -1981 a 2001-, hizo que la revista Fortune lo designara como “Gerente del Siglo”, mientras que Financial Times lo incluyó a la terna de los líderes empresariales más admirados del mundo. En su libro “Winning” (2005),Welch dejó escrito:

Me gustaría ser recordado como un gran defensor de la franqueza y la meritocracia, creyendo que todos merecen una oportunidad. Me gustaría ser recordado por tratar de demostrar que nunca puedes dejarte ser una víctima”.

Salir de la versión móvil