Icono del sitio Líder Empresarial

Muere el prolífico cineasta mexicano Gabriel Retes

El director mexicano Gabriel Retes, murió a la edad de 73 años. En un comunicado por parte de la Secretaría de Cultura, a través de Twitter, se dio a conocer su fallecimiento esta mañana. El IMCINE y cineastas mexicanos lamentan su partida, además de recordar la vasta obra en la que trabajó durante su existencia. 

Gabriel Retes nació en la ciudad de México en 1947. Su trayectoria por el cine parte del teatro, en el que incursionó a los 13 años. Más tarde, debutó en el cine como actor a finales de los años sesenta, y debido a este acercamiento en la industria del cine, fue que comenzó a crear sus propios proyectos, iniciando con cortometrajes que poco a poco iban definiendo su estilo y mostrando su inquietud por temas diversos. 

Su primera producción cinematográfica profesional fue “Chin Chin el teporocho”, con la cual se ganó un espacio dentro del marco cultural nacional. Sin embargo, la película con la que se consagró fue El bulto (1992) obra por la que es reconocido y que tuvo una gran recepción en el público. Si bien el cine mexicano se ha visto eclipsado en las últimas décadas por las producciones hollywoodescas, no deja de lado a este director y guionista que cultivó un estilo muy particular, lleno de identidad mexicana y de gran talento, que luchó siempre por mantener sus ideales. 

Sin duda se trata de un creador artístico formado en las artes escénicas que descubrió en el cine una forma de expresión capaz de llegar a muchas personas. En una entrevista dada en 2013 menciona:  “Lo maravilloso de las películas es que están hechas y están para siempre. […]Sobreviven en la memoria de los espectadores. El cine es la memoria de los pueblos.” Y es así que se le recordará por su gran trabajo, considerado prolífico, algunas veces irreverente, pero destacando siempre por la lucidez de las ideas.

Salir de la versión móvil