Líder Empresarial

Muere Diego Armando Maradona: Uno de los máximos símbolos del fútbol mundial

Diego Armando Maradona Franco, el mito más grande que atesoraba el fútbol, murió el día de hoy a los 60 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio. reportaron medios argentinos. La leyenda del balompié se desvaneció en su casa ubicada en  la ciudad de Tigre, donde permaneció unos días para recuperarse de la operación en la cabeza tras sufrir un edema cerebral semanas atrás.  

Maradona brotó de la cantera de Argentinos Juniors, debutando en primera división en 1975, a la tierna edad de 15 años. «Ese día toqué el cielo con las manos», refirió el joven en aquel momento.

A los 21 años pasó a Boca Juniors, donde prontamente se convirtió en ídolo de uno de los clubes más populares del planeta y donde ganó su único título en la liga doméstica de su país natal.

Emigró a Europa después de que el Fútbol Club Barcelona adquirió su carta, etapa donde no pudo explotar todo su potencial debido a las lesiones, aunque dejó una marca de 38 goles en 54 encuentros. Ahí fue donde Maradona comenzó su tortuosa relación con las drogas, según confesó. En 1984 fue fichado por el Napoli de Italia, donde destacó inmediatamente.

Dos años más tarde acudió a su cita con la historia al llevar a Argentina al segundo título mundial en el campeonato de México ’86, logrando el para muchos el mejor gol de todos los tiempos, coronado por una de las narraciones más emocionantes que se recuerdan por el locutor Víctor Hugo y su inmortal frase «Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?»:

En la temporada 1987-1988, Diego condujo al Napoli al primer Scudetto en toda su historia dejando actuaciones inolvidables. No obstante, el argentino ya se había ganado el corazón de sus hinchas con gestos como este que rescata el periodista Albert Ortega:

El periodista Ronan Burtenshaw, editor de «Tribune Magazine» también ilustró el enorme impacto del ‘Barrilete Cósmico’ en Nápoles, otra ciudad del mundo donde al ‘diez’ se le venera como un símbolo, casi como una deidad. 

«Nada resume mejor a Maradona que estas calles de Nápoles. Todo distrito obrero le rinde homenaje, aún décadas después de que abandonó al Napoli. El campeón de la gente«. 

Para la posteridad también quedará esta imagen registrada en un cementerio en Nápoles después de que Maradona liderara al Napoli al primer título en la historia del club: «No saben lo que se han perdido«, colgaron los hinchas en el camposanto. En el club napolitano, Diego firmó dos ligas italianas, una copa, una supercopa, y una Copa de la uefa.

Maradona después pasaría al Sevilla y concluiría su carrera en su país natal en el equipo de Newell’s Old Boys. Llevó a Argentina a la final del mundial 1990, en Italia, donde perdió contra Alemania en lo que fue un reencuentro del Mundial 86. La carrera del ‘Diego’ se vio envuelta en escándalos de dopaje y drogadicción.

En una entrevista, él mismo se lamenta de lo que habría sido su carrera si no hubiese caído en la adicción a las drogas. «Emil, ¿sabes qué jugador hubiese sido yo si no hubiese tomado cocaína? Qué jugador nos perdimos… Me queda el mal sabor de boca que hubiese sido mucho más de lo que soy. Te puedo asegurar que sí«.

Argentina: 3 días de luto a su héroe

Alberto Fernández, presidente de Argentina, decretó tres días de duelo por la muerte del genio nacido en Lanús. Su mensaje encarna la gratitud del pueblo argentino hacia su máximo ídolo futbolístico: «Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices«, reza.

Una de las reacciones más esperadas tras la muerte de Maradona era la de su «rival histórico», el brasileño Edson Arantes Do Nascimento, quien ganó tres copas del mundo y que siempre se manejó con diplomacia al abordar las discusiones estériles sobre la posición de ambos en el olimpo del fútbol mundial.

Su sola presencia sacudía su entorno. En 2019, tras ser contratado como director técnico de Gimnasia y Esgrima de La Plata, más de cinco mil fanáticos se asociaron a la institución en los días posteriores, aumentando en un 20% su masa societaria. El club tuvo que triplicar su estructura de atención ante la ingente cantidad de seguidores que se apersonó en las instalaciones del equipo.

La figura del ‘diez’ trascendió el ámbito deportivo. El ente turístico local de La Plata organizó el tour «Experiencia Bosque Anfitrión» para que los amantes del fútbol pudieran  presenciar un partido del equipo dirigido por Maradona en el estadio y además  conocer los lugares típicos de la ciudad. El ‘Diego’ se convirtió en un motor turístico para La Plata.

En una entrevista para un diario alemán, su compañero Jorge Valdano, expresó con clarividencia el significado de Diego Armando Maradona para el pueblo argentino:

En el momento que Maradona se retiró del fútbol activo, dejó traumatizada a Argentina. Maradona fue más que un futbolista genial. Fue un factor extraordinario de compensación para un país que en pocos años vivió varias dictaduras militares y frustraciones sociales de todo tipo (…) [Maradona ofreció] una saluda a su frustración colectiva y por eso la gente lo adora allí como una figura divina”, mencionó.

Salir de la versión móvil