Icono del sitio Líder Empresarial

¿Muchos seguidores? Se pide al IFT regulación de cuentas que presten algún servicio

En algún momento te preguntaste, ¿quiénes regulan el uso de las redes sociales en México?

La iniciativa de Ricardo Monreal del partido Morena, impulsa la regulación de las redes en plataformas electrónicas de mayor relevancia, como Facebook y Twitter.

Propone que, además, estas deban tener permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT para poder operar en México. Se trata de la regulación de todas aquellas cuentas con más de un millón de suscripciones que presten algún servicio.

“Las personas físicas y las morales que se consideren redes sociales relevantes (con más de un millón de suscriptores) en términos de lo dispuesto por el artículo 3, fracción LXII de la presente Ley, requerirán autorización de dicho Instituto para prestar el servicio de redes sociales”.

Ricardo Monreal.

De esta manera, el Instituto establecerá los requisitos pertinentes mediante lineamientos de carácter general, normas y ciberseguridad.

Te puede interesar

Asimismo, las redes sociales deberán contar con un departamento o área que tengan especialistas en derechos humanos y libertad de expresión, en donde atiendan a los usuarios que se quejen o que tengan problemas si su perfil es suspendido o eliminado.

¿Qué pasaría si mi cuenta es autorizada?

Principalmente, las redes sociales autorizadas por el IFT no podrán modificar los términos y condiciones de servicio sin la previa aprobación del Instituto:

“Los autorizados podrán establecer en los términos y condiciones de servicio un mecanismo para suspender una cuenta o perfil, eliminar un contenido o, en su caso, cancelar en forma definitiva una cuenta, siempre y cuando tales términos y condiciones hayan sido previamente autorizados por el Instituto”.

Por otro lado, la suspensión de cuentas o perfiles, la eliminación de contenidos, la cancelación de cuentas o perfiles serán procedentes en los siguientes casos:

A su vez, se hizo hincapié en la sanción de cuentas cuando se acredite la afectación a los derechos de los menores de edad; se confirme la difusión de mensajes de odio, y se revelen datos personales. A ti, ¿qué te parece la iniciativa?

Salir de la versión móvil