Icono del sitio Líder Empresarial

Mr. B: La estrategia de BBVA para quitarse el “Bancomer” de encima

“Bancomer” es una de las marcas con más arraigo en el sector bancario mexicano, por lo que no ha sido fácil el proceso del corporativo para desprenderse de ese nombre y posicionar su identidad en sólo cuatro letras: BBVA. 

Desde el año pasado, el banco de origen español unificó su imagen alrededor del mundo acortando el nombre de todas sus sucursales a BBVA. De acuerdo con Eduardo Osuna, director general de BBVA México, este cambio de imagen global forma parte de una transformación en la que el uso de tecnología en el servicio financiero es una prioridad para la institución:

«Unificar la marca nos permite fortalecer la presencia de BBVA en todas las geografías, pero al mismo tiempo es un compromiso constante con México en la construcción de un sólido sistema financiero que apuesta por la innovación tecnológica en favor de sus clientes», explicó.

El corporativo ha hecho varios esfuerzos por promover su cambio de imagen. El más reciente: la creación de “Mr. B”, un apodo que el grupo de rock mexicano Plastilina Mosh le dio a BBVA a través de un jingle que se asemeja a la canción original “Mr. P”, uno de los sencillos más famosos de la agrupación.

https://twitter.com/R_Oshilumbu/status/1232478578987528192?s=20

A través de esta canción publicitaria, Plastilina Mosh pone énfasis en el nuevo nombre del banco, así como a las actualizaciones que otorgan más facilidad para realizar operaciones bancarias a través de servicios de banca digital.

El video fue publicado en la página de Facebook de Jonas González (Jonaz), vocalista de la banda mexicana. Fue criticado en redes sociales, ya que muchas personas consideran que el nombre está tan arraigado que será muy difícil adoptar las siglas para referirse al banco. Hasta el momento, BBVA no se ha pronunciado al respecto. 

Esta no es la primera vez que el banco español emplea una estrategia para posicionar su nuevo nombre en México. Desde el año pasado, hizo algunos cambios en la iluminación de su famosa Torre Bancomer, mostrando en la parte más alta su nuevo logo.

La adaptación a esta nueva imagen por parte del mercado mexicano no ha sido nada sencilla, pues desde su fundación en México en 1932, el entonces llamado “Banco del Comercio” se posicionó rápidamente como Bancomer a nivel nacional. 

Fue hasta entrando el nuevo siglo cuando Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) adquirió a Bancomer y utilizaron la fusión de estos dos nombres para identificarse en México durante años, cosa que el día de hoy se ha unificado. 

Salir de la versión móvil