Icono del sitio Líder Empresarial

Movilidad Urbana: ¿cuándo estarán listas estas obras en la capital potosina?

En lo que respecta a las obras que actualmente se encuentran inconclusas en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, como el desnivel del «Puente Pemex» y del Boulevard Antonio Rocha Cordero, el Ayuntamiento de la capital refiere que es un hecho, se terminarán a tiempo.

Dichos proyectos, llevan un avance en las obras de entre el 80 y 85 por ciento y el capítulo financiero está totalmente solventado, en combinación con el Gobierno Estatal:

Al respecto, la Alcaldía de la Ciudad, aclaró que en ambas obras no se suspendieron reiteradamente los trabajos por circunstancias sucesivas; sino que en ambos casos se presentaron situaciones ajenas a la competencia municipal o de las constructoras.

En ese sentido, se explicó que en el primero se presentaron diversos obstáculos, uno de ellos que compete a la empresa ferroviaria Kansas City Southern, que tuvo que reubicar sus trabes de basamento de las vías férreas, que obstaculizaban el libre tránsito por los carriles de ampliación.

Otros casos fueron las instalaciones subterráneas de líneas de conducción de gas e hidráulicas, cuya modificación era competencia de las compañías propietarias de esos sistemas.

Por su parte, en el puente Rocha Cordero, la Comisión Federal de Electricidad realizó trabajos de reubicación de torres y postes de líneas de media y alta tensión, trabajos complejos que solamente la Comisión puede realizar.

Cabe recalcar, ambas empresas, KCSM y CFE, trabajan coordinadamente, pero lo hacen con programas y por etapas. Sin embargo, se considera que el puente de Pemex estará siendo inaugurado en dos meses, y el de Rocha Cordero en máximo cuatro meses, es decir, antes de que finalice esta administración municipal.

Finalmente, haciendo un análisis de las fechas, la posibilidad de que la «Red Metro» que inicia operaciones este mes de junio y que transitaría por la carretera federal México 57, circularía a la par de las obras en un tramo de esta vía, dejando un carril para la carga vehicular y otro exclusivo para autobuses BRT.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil