Icono del sitio Líder Empresarial

Movilidad Social, la clave para equilibrar el crecimiento económico de México  

ElEconomista

La Movilidad Social puede ser definida como los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su condición socioeconómica, es decir, la capacidad de las personas para mejorar su calidad de vida.  Así lo plantea el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) en su publicación «El México del 2018: movilidad social para el bienestar», en la que se expone que existe una relación negativa entre la desigualdad y la movilidad social, bajo la fórmula de que una alta desigualdad, sumada a un ritmo de crecimiento económico bajo, genera una escasa movilidad social.

De esta manera, la movilidad social aparece como el elemento dinamizador que podría impulsar a la economía hacia un mejor equilibrio, con menor desigualdad y mayor ritmo de crecimiento económico. Además, genera una mayor cohesión social, es decir, que los miembros de una sociedad trabajen en coordinación para lograr un bien común, que en este caso, genera principalmente una mayor inclusión social y una contribución al capital social.

La baja movilidad social intergeneracional que hay en México representa un desafío que debe atenderse con la política pública. Si se logra impulsar la movilidad social, la política social tendría no sólo la virtud de ser promotora de justicia económica, sino también de prosperidad y estabilidad social.

Aguascalientes, con panorama positivo en movilidad social

Considerando que el tema de la desigualdad es uno de los pilares para lograr la movilidad social, Aguascalientes se ha catapultado como uno de los cinco estados con menos desigualdad del país, en lo que respecta a la concentración de sus ingresos.

El coeficiente Gini, que evalúa los índices de desigualdad en una zona determinada, ha tenido resultados bastante positivos para Aguascalientes. De 2010 a 2016, última fecha de registro, nuestro estado pasó de un puntaje de 0.507 a 0.416, posicionándose como la cuarta entidad menos desigual del país.

Este resultado ubica a Aguascalientes tan sólo detrás de Tlaxcala (0.378), Estado de México (0.414) y  Durango (0.415), ubicándose por encima de otros estados como Querétaro, Guanajuato y Nuevo León; estos dos últimos, los más desiguales del país.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para que Aguascalientes siga teniendo un buen desempeño en materia de movilidad social, requiere de una mayor formulación de fichas técnicas sobre los indicadores de resultados y gestión para poder establecer objetivos más concretos de crecimiento.

Además, Coneval propone que Aguascalientes requiere de evaluar los programas de desarrollo social y dar seguimiento a los resultados de sus hallazgos y recomendaciones. De igual forma, sugiere realizar estudios, diagnósticos e investigaciones sobre las problemáticas del desarrollo social en el estado; esto, con el objetivo de reunir mayor información sobre las causas, efectos y propuestas para mejorar.

Salir de la versión móvil