Icono del sitio Líder Empresarial

Moteles, un negocio «underground» sostenible en Zacatecas

En el estado de Zacatecas, según comenta el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) del estado, Raúl Muñoz del Cojo, los moteles no tienen lo que se conoce como una “temporada alta” ya que, según indica:

“Los hoteles de corta estancia no son temporaleros ya que la población local es la que los hace fuertes, eso sin ser un condicionante obligatorio ya que por su precio también reciben a clientes que van de paso y requieren de una corta estancia para descansar un poco y seguir su camino”

En Zacatecas cuatro hoteles de corta estancia y dos moteles familiares pertenecen a la AMHM, los cuales se caracterizan por atender principalmente a empresas de transporte, mensajerías nacionales e internacionales y agentes viajeros, brindando un servicio de calidad caracterizado por la limpieza, el servicio y la discreción.

Asimismo, los dueños de estos establecimientos tratan de destacar su competencia para dar mejores servicios que sean visibles al cliente

Te puede interesar:

Calidad y sanidad: ventajas en el mercado

A partir de la pandemia, las bajas que se han dado en el sector han sido considerables, siendo más intensas entre marzo y julio, presentando una recuperación lenta, sin tener, hasta el momento un verdadero repunte. No obstante, han podido sacar adelante los costos operativos de sus negocios que, como indica Raúl Muñoz, no son pocos, aunque eso tampoco los exenta de presentar pérdidas. 

Estos espacios presentan ciertas ventajas en el mercado frente a los hoteles y otras formas de hospedaje, una de ellas es que cubre la demanda de viajeros que tienen la necesidad de pagar menos por un servicio de hospedaje.

Una de las ventajas que se pueden resaltar en torno a la discreción, así como al aspecto sanitario, es que para los servicios que se brindan no se tiene contacto directo con el cliente, dando un punto extra de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios. 

Además, en la temporada de turismo alta, cuando los hoteles suelen presentar ocupaciones completas, los moteles suelen cubrir la plaza que se requiere para hospedar a los visitantes, lo cual es una de sus principales contribuciones al sector turístico. Por otro lado, su calidad es bastante alta, menciona Raúl Muñoz que:

También te puede interesar:

“La calidad de estos establecimientos siempre la califica el cliente y se basa en la limpieza, servicio y discreción”, y es que la limpieza de estos lugares es estricta y, como se mencionó, presenta ventajas que la impulsan.

Las habitaciones se limpian y desinfectan bajo los mismos procesos que en todos los hoteles, con los productos y los protocolos autorizados para brindar una higiene máxima. Asimismo, al ser de poca estadía, se reducen las posibilidades de infección en los espacios. 

Los moteles asociados a la AMHM se caracterizan por tener un servicio y trato amable, respetuoso y confortable. Además ofrecen detalles de lujo y atenciones que mejoran los espacios para una mejor experiencia. Las habitaciones suelen ser amplias y brindan un entorno de seguridad.

Salir de la versión móvil