El Día de los Enamorados representa una gran oportunidad de negocio para distintos establecimientos como los hoteles y restaurantes, la venta de flores y chocolates, las tiendas de joyería, la industria cosmética…y por supuesto, los moteles.
Un reporte de la fintech Konfío reveló que el porcentaje de ocupación en los hoteles y moteles en el país se eleva entre 75 y 80% durante la semana del 14 de febrero. No obstante, de acuerdo con cifras facilitadas por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), la motelería en la entidad registra un cupo total en San Valentín.
“Indudablemente el 14 de febrero representa una fecha importante para la motelería. El sector reporta una dinámica similar a la observada en una tienda de regalos o a una florería; su incremento en ventas es similar al de un motel”, señala Gloria Romo Cuesta, presidenta de la asociación.
También puedes leer:
De acuerdo con la cámara empresarial, en Aguascalientes hay un total de 28 moteles registrados que brindan una oferta de 941 cuartos; además emplean a 280 colaboradores en temporada baja y 560 en temporada alta. El sector deja una derrama económica estimada de 26 millones de pesos, dependiendo de la rotación en la ocupación.
Ocupación | Temporada regular (prepandemia) | Durante pandemia | 14 De febrero |
Entre semana | 60% | 50% | 90% |
Fin de semana | 100% | 70% | 100% |
Competencia por mercado elimina tabúes publicitarios
Según la Asociación Mexicana del Internet, el 14 de febrero se ha posicionado como la quinta fecha más importante para el comercio mexicano con un incremento en el consumo del 40%, únicamente por detrás de la Navidad (63%), el Hot Sale (57%), el Buen Fin (52%) y el Día de las Madres (45%).
Romo Cuesta comparte que la motelería en Aguascalientes no ha sido ajena a la mercadotecnia digital, pues los establecimientos han sabido alcanzar a los consumidores a través de distintas estrategias publicitarias y comerciales.
“Como en todos los mercados, debido a la competencia, los moteles han tenido que ingresar a la dinámica de publicitarse mejor y de manera más directa. Aunque siguen siendo una hospedería discreta, hoy vemos que dejaron de lado los tabúes y ya entraron al medio digital con publicidad más atractiva y visible”, señala la líder empresarial.
La presidenta de la AMHMA externa que, comúnmente, las estrategias de marketing de los moteles están orientadas a resaltar sus servicios y sus instalaciones; sin embargo, menciona que un diferenciador es el horario: mientras unos ofrecen lapsos de estadía entre 4 y 6 horas en sus habitaciones, otros moteles rentan entre ocho y doce horas. “Esto puede ser más atractivo según se ajustan los precios”, puntualiza Gloria Romo.
Creatividad para vencer al COVID-19
Al igual que los hoteles, los moteles han debido de adoptar todos los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias para reducir las posibilidades de transmisión del SARS-CoV-2 y poder abrir sus puertas; en resumen, no ha habido diferencias con otros sectores
Sin embargo, por la propia naturaleza de los moteles, la pandemia ha planteado desafíos muy particulares en referencia al contacto con los huéspedes, lo que ha motivado a los establecimientos a desarrollar maneras más innovadoras de comunicarse con ellos.
“Ha resultado complejo la constante capacitación al personal y la comunicación a los clientes de los protocolos. Hay que recordar que la interacción con los clientes de los moteles es más limitada, por lo que es sumamente importante diseñar y colocar en lugares visibles todos los avisos y medidas de prevención. Esto ha requerido mucha creatividad”, explica Gloria Romo.
La presidenta de la asociación también resalta retos como el cuidar el uso correcto de los productos de limpieza, tener una capacitación constante con el personal, así como dar seguimiento estrecho a todas las prácticas establecidas para evitar contagios por COVID-19, y si bien reconoce que esto ha incrementado las cargas de trabajo, también ha incidido en un mejor nivel de aprendizaje en los colaboradores.
Atajando la inseguridad
A lo largo del país (particularmente en CDMX y Guadalajara), las autoridades han identificado que miembros de la delincuencia organizada han utilizado los cuartos de moteles como guaridas y casas de seguridad.
Te puede interesar:
En Aguascalientes, el sector no se ha visto afectado por esta problemática, asevera Gloria Romo, pues la seguridad se ha convertido en uno de los distintivos de los moteles (particularmente de los asociados a la cámara empresarial) debido a la buena comunicación que mantienen con Seguridad Pública, lo que les ha permitido controlar instantáneamente cualquier percance o conato de algún episodio difícil
“El tipo de servicio privado y discreto que tradicionalmente se recibe en un motel puede facilitar que existan operaciones negativas; pero aquí hemos cerrado filas entre la sociedad, los empresarios y las asociaciones para trabajar colaborativamente con el fin de informar, investigar, prevenir y capacitarnos con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para evitar este tipo de situaciones”, subraya.
En este sentido, la líder de los hoteleros y moteleros de la entidad manifiesta que la comunicación directa a través de medios electrónicos con la dependencia estatal ha sido fundamental para disminuir los episodios de inseguridad.