Icono del sitio Líder Empresarial

MOS y empresarios de Aguascalientes comparten estas 7 peticiones a AMLO

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en representación de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), compartió 7 estrategias para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en México ocasionado por el COVID-19. 

Con dedicatoria al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario expuso que si bien el gobierno federal planteó alternativas económicas, “estas se dirigen a un solo sector de la población”, refiriendo que no protegen las fuentes de empleo ni el crecimiento económico del país

Manifestó que urge una intervención federal amplia: “Si no se logra mantener a flote la economía, la pobreza y desigualdad aumentarán considerablemente”, dijo en compañía de empresarios aguascalentenses. 

En este sentido, Orozco Sandoval hizo un llamado al gobierno de México para hacer uso de todos los instrumentos a su disposición con el objetivo de articular un programa de emergencia económica que apoye a la continuidad de operaciones de las empresas. Para ello, compartíó 7 medidas que, considera, podrán ayudar a mitigar los efectos negativos de la pandemia en la actividad productiva del país: 

  1. Establecer estímulos fiscales: El gobernador señaló que las entidades del país requieren de apoyo en el pago de impuestos provisionales, disminución del coeficiente de utilidad en el sector empresarial, así como a exención de aportaciones patronales al IMSS,INFONAVIT y AFORE por lo menos durante un trimestre. 
  1. Financiamiento a las empresas del país: Orozco Sandoval invitó a establecer una alianza con la banca comercial para generar garantías líquidas en conjunto con NAFIN y Bancomext, bajo tasas no mayores al 10%. Precisó que estos requieren plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital de intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía
  1. Ingreso básico solidario: Para más de la mitad de la población en México, que se encuentra en situación de informalidad laboral, el mandatario sugirió diseñar un programa de apoyo destinado al pago de sus necesidades básicas de alimento, agua y luz. 
  1. Incremento presupuestal extraordinario a estados y municipios: Martín Orozco resaltó que en esta época de emergencia las entidades requieren de un presupuesto mayor al otorgado de manera ordinaria por parte del gobierno federal. Incitó principalmente a fortalecer las inversiones salud e infraestructura hospitalaria de los estados. 
  1. Pago a proveedores del gobierno: El gobernador añadió que en el sector público, donde se emplean a miles de personas en el estado, será esencial generar pagos puntuales para los proveedores de gobierno, así como anticipar las compras correspondientes al segundo semestre del 2020. 
  1. Posponer reglas de operación del T-MEC: Con el impacto que está recibiendo la industria automotriz al no ser considerada como actividad esencial, más del 18% del PIB estatal se encuentra amenazado. Orozco Sandoval pidió que, para que las empresas del ramo recuperen competitividad, se aplacen las normativas establecidas en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta 2021. 
  1. Apoyo al sector turístico: Mediante un programa especial de promoción y atracción de inversiones, el jefe del ejecutivo estatal expuso que fortalecer al sector turístico del país debe ser una de las prioridades del gobierno federal, pues representa una de las principales vías de captación de divisas y empleos. 

A nombre de GOAN, Martín Orozco añadió que los gobernadores de Acción Nacional darán soporte a la administración federal en los planes que estructure. Urgió al presidente de México a tomar las acciones de manera álgida, antes de que la emergencia provoque más daños en la economía mexicana: 

“Apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance. Estamos seguros de que usted también está comprometido con el sector productivo, que representa 95 de cada 100 empleos”, manifestó. 

Salir de la versión móvil