Icono del sitio Líder Empresarial

AMLO y MOS no concretan acuerdo: GOAN sin opciones ante el INSABI

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la comisión técnica de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), no pudieron lograr un acuerdo de salud alterno al del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). 

La organización presidida por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval,  lamentó que no se ratificara la propuesta de convenio enviada a finales de enero en la que el organismo panista solicitó modificar las normas de operación del INSABI bajo los siguientes requisitos: 

Te puede interesar:

El gobierno federal planteó una sola postura: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad. Por ello, los integrantes de la GOAN deberán tomar la decisión de manera independiente sobre cómo operarán sus respectivos sistemas de salud. 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) está conformada por las entidades de Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato y Querétaro. Sólo Yucatán y Quintana Roo accedieron desde un inicio a afiliarse al INSABI, mientras que el resto de los estados sumados a Jalisco y Baja California se opusieron.

Para este martes, el gobierno federal afirmó que sólo cinco entidades eran las que no se habrían adherido al INSABI: Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas. Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas se mantienen enlazados al programa federal “IMSS Bienestar”. 

La postura de AMLO

Andrés Manuel fue cuestionado en su conferencia matutina sobre el posicionamiento de los estados que no aceptaron unirse al INSABI, a lo que respondió que la razón era que (sus gobiernos) “quieren seguir comprando medicinas caras”. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agregó al respecto que “no se pueden hacer convenios a medias”, dejando ver previo a la reunión con los gobernadores de GOAN, que difícilmente se llegaría a un acuerdo. 

En un comunicado, Orozco Sandoval anunció que, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno federal, los nueve gobernadores panistas insistirán en que los estados “reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho”.

Salir de la versión móvil