Icono del sitio Líder Empresarial

MOS revisa con embajador alemán protocolos sanitarios ante reactivación económica

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una videoconferencia con el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, en la que se abordó la situación de salud que se vive en el estado ante la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19 y los protocolos sanitarios que, junto con el ramo industrial, se definieron para llevar a cabo en los próximos días la reapertura de las empresas del sector automotriz en el estado. 

Su eficiente gestión en el control de la pandemia condujo a una paulatina reactivación económica que inició desde la segunda quincena del mes pasado, siendo la industria automotriz una de las primeras en retomar actividades (Alemania es el principal productor de vehículos en Europa).

Volkswagen fue la primera en retornar a los centros laborales, cuando el 23 de abril anunció la reapertura de su planta en Zwickau, ubicada en Sajonia desde donde producen los vehículos eléctricos ID.3. 

La ensambladora señaló que garantizaría la seguridad de los más de 10 mil trabajadores que laboran en esa planta y la de Chemnitz y Dresde a través de normas de higiene más rigurosas y con la obligación de que sus empleados utilicen mascarillas protectoras. 

Posteriormente, la automotriz de lujo Mercedes-Benz reinició la producción de automóviles desde sus plantas en Untertürkheim, Berlín, Hamburgo, Sindelfingen y Bremen. Ford se sumó al regreso a la «nueva normalidad» con la reactivación de sus plantas en Saarlouis y Colonia, en Alemania. 

En las últimas décadas, Alemania se ha erigido como un socio económico y comercial relevante para el desarrollo de México. De acuerdo con la Secretaría de Economía, de 1999 a 2019, la nación europea ha invertido en nuestro país 24 mil 823 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo aliado más importante del Viejo Continente (únicamente superado por España, que ha destinado 69 mil mdd en inversión en México) y quinto a nivel mundial (Canadá, Japón y Estados Unidos por encima).

Salir de la versión móvil