Icono del sitio Líder Empresarial

MOS: Alianza Federalista busca fortalecer arcas públicas municipales y estatales

Tras la adhesión de Aguascalientes a la Alianza Federalista compuesta por entidades del Centro-Bajío-Pacífico-Noreste de la República Mexicana, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval refirió que el principal objetivo de la coalición es fortalecer las arcas públicas de los municipios y los estados a través del fortalecimiento del federalismo. 

El mandatario estatal señaló que es necesario una redistribución de los recursos por parte de la Federación para que las entidades puedan hacer frente a la contingencia sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia.

En este sentido, adelantó que la Alianza Federalista promoverá la realización de una Convención Nacional Hacendaria en la que se replantee el pacto fiscal actual, a la expectativa de la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Por otra parte, señaló que ante la próxima presentación del Paquete Económico 2021, Martín Orozco expresó que buscarán reunirse con los legisladores para destinar recursos etiquetados dirigidos exclusivamente a la pandemia por COVID-19. 

También reveló que la Alianza Centro-Bajío-Occidente, en conjunto con la Alianza Federalista, conformarán un organismo dirigido a la promoción y difusión de las ventajas competitivas que ofrecen las regiones y las entidades a los inversores extranjeros. 

En tema sanitario, el gobernador de Aguascalientes refirió que las entidades participantes en la reunión de la Alianza Federalista plantearon la integración de un padrón de profesionistas y especialistas médicos para atender la posible escasez de recursos humanos en el combate contra la pandemia.

Por último, también mencionó que las entidades valoran establecer como obligatorio el uso de cubrebocas entre la población para mitigar los contagios por el virus SARS-CoV-2. Adelantó que la próxima semana se reunirán en Guanajuato para seguir definiendo las estrategias y acciones en materia económica y sanitaria.

Salir de la versión móvil