Se acercan las fiestas mexicanas y seguramente estamos planeando la típica cena mexicana en familia o con amigos. Por ello, queremos que nuestra mesa luzca espectacular y muy ad hoc.
La clave se encuentra en montar elementos mexicanos, mas no obvios (como banderitas, matracas y similares) para no perder la formalidad de la celebración. Aquí compartimos algunos tips al respecto:
Mantel y arreglo floral
En esta ocasión optamos por un mantel color neutro que brinde contraste con el arreglo de flores y con los platos. Buscamos que el arreglo floral fuera verde en su mayoría, con algunos destellos de color (como las craspedias y los anturios).
Acompañamos todo con dos macetas de barro típicas de los viberos en México, con florecitas de colores para realzar el contraste.
Copas, platos y cubiertos
Recomendamos montar una copa de agua y una de vino para que la mesa se vea más vestida. Podríamos montar también una de agua y dos de vino —para blanco y tinto si fuera la ocasión—.
Los platos son de tonalidades verde terroso para seguir con la misma gama de colores, así como las servilletas. Estas pueden colocarse debajo del plato base o doblarse en forma de nudo y ponerse encima. Una idea original es optar por cubiertos que no sean plateados; pueden ser dorados, negros o color cobre para darle otro punto diferenciador a nuestra mesa.
El sello final
Finalmente, el sello de nuestra mesa fue el nopal en la maceta de barro para referir al símbolo que aparece en nuestra bella bandera.
Por: Erika Fernanda Roldán Márquez, licenciada en Dirección de Negocios Gastronómicos, actualmente cursa la maestría en Gestión de Eventos y Protocolo Institucional.