Icono del sitio Líder Empresarial

¿Momias en Zacatecas?: Un hallazgo poco recordado

Casi todos los días, la Secretaría de Turismo de Zacatecas da a conocer en sus redes sociales información sobre los destinos que ofrece el Estado. A veces las publicaciones sueltan uno que otro dato que incluso los locales desconocemos o pasamos desapercibidos. El 14 de octubre, a las 12:00 hrs, la dependencia publicó un suceso que muchos habíamos olvidado, el hallazgo de las momias de Santo Domingo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que el descubrimiento ocurrió en 2010, bajo el piso del antiguo templo de la Compañía de Jesús. De acuerdo con la información oficial, durante el salvamento arqueológico que duró alrededor de un año se registraron 43 entierros primarios.

¿Por qué hay momias en Zacatecas?

Las condiciones del suelo y sequedad hicieron que cinco de los cuerpos conservaran los tejidos de forma natural. Según lo esclarecido por el INAH, de los 20 entierros momificados nueve corresponden a niños y once a adultos. El arqueólogo Francisco Montoya Mar explicó que la mayoría de los entierros descubiertos tenían características modestas, lo cual era visible en los ataúdes y ropajes que rodeaban a los restos.

Te puede interesar:

Cabe destacar que el hallazgo ocurrió mientras se realizaba la rehabilitación del templo. Ya que las labores se centraron en las áreas con daños estructurales, los cuerpos se encontraron en la nave oeste y en la parte central.

¿Qué pasó después?

Para garantizar la conservación de algunos de los cuerpos, se optó por inhumarlos justo en el sitio en el que fueron encontrados. También se realizaron réplicas de algunas momias, las cuales se encuentran en el Museo La Casa del Inquisidor.

Salir de la versión móvil