Icono del sitio Líder Empresarial

Modifican convocatoria para candidatos independientes

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes modificó la convocatoria para el registro de candidatos independientes al cargo de elección popular de gobernador, para eliminar el requisito de seis años de no militancia partidista o participación en procesos internos de algún partido y el dos por ciento -y no el cinco por ciento- del padrón electoral y la lista nominal como el equivalente en firmas que los aspirantes deberán reunir para lograr dicha candidatura.

Los consejeros electorales también aprobaron por unanimidad modificar el formato de registro que obliga a los aspirantes a incluir el nombre y domicilio de los ciudadanos que les hayan otorgado firmas de apoyo.

Ambas decisiones se tomaron durante una sesión celebrada a las 11 de la noche de este jueves, que duró una hora, pero en la que hubo un receso de alrededor de 40 minutos y en la que la votación a la modificación de la convocatoria tardó menos de 10.

Y se dieron luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declarara inconstitucionales los artículos del Código Electoral de Aguascalientes en los que se estableció que los aspirantes a candidatos independientes debían reunir en firmas el equivalente al cinco por ciento del padrón electoral y la lista nominal y que dentro de ese porcentaje debían incluirse al menos el tres por ciento de los más de 600 seccionales que existen en la entidad.

La fórmula para conseguir el registro fue impugnada por el ex alcalde Gabriel Arellano Espinosa, quien renunció al PRI en septiembre pasado y pretende contender por la gubernatura en junio próximo, pero también por el empresario Mauricio González, quien aspira a la candidatura a la alcaldía por la vía independiente.

Además de ellos dos, otro empresario, Oscar González, se registró ante el Instituto Electoral de Aguascalientes como aspirante a la candidatura independiente a la gubernatura.

Quienes aspiren a obtener candidaturas independientes, tendrán del 1 de febrero al 12 de marzo próximos como plazo para reunir las firmas para poder participar en la elección local 2016.

Salir de la versión móvil