Icono del sitio Líder Empresarial

Modificaciones a Ley de Deuda Pública podrían enriquecer a particulares: diputada

 

La reforma de ley presentada al Pleno Legislativo para que el gobierno estatal pueda contratar créditos o dar en garantía bienes patrimoniales con el objetivo de financiar inversiones públicas responde a intereses particulares, dijo la diputada del Partido Acción Nacional, Martha Márquez Alvarado.

“Abre la puerta a la corrupción y a que, quien quiera, puede vender los bienes del dominio público (sic). Van a dar los terrenos como garantía y después esos terrenos se los van a vender a particulares”, comentó.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas este 30 de julio con 20 votos a favor y 3 en contra. Dicha ley permitirá que los organismos descentralizados de gobierno, empresas públicas y fideicomisos contraigan deuda pública con empresas o banca particular. Las garantías que se darán podrán ser bienes patrimoniales; por ejemplo, terrenos que sean propiedad del estado.

Márquez Alvarado dijo que la aprobación de esta ley es abrir la puerta a proyectos como “Territorio de Gigantes”, con el cual se planean construir miles de viviendas verticales.

“Hay la gravedad legal y la gravedad técnica de un proyecto que no nos han explicado a fondo, que no necesita Aguascalientes y que tiene muchas cosas en contra […] No nos supieron explicar en dónde está el proyecto. Están diciendo que le van a quitar una parte al parque de La Pona y de ahí se van al Infonavit Morelos”.

El diputado priista, Eduardo Rocha Álvarez, reconoció en su discurso que las reformas darán fundamento jurídico a proyectos de impacto social como “Territorio de Gigantes”, que generaría importantes flujos de inversión.

Según el diputado, la reforma no afectará el patrimonio de dominio público, pues estos están protegidos en la Ley de Bienes del Estado, y los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio de estas entidades no caben en este supuesto. Además, cuando se propongan como garantía, requerirán de la aprobación de las dos terceras partes de los legisladores locales.

Salir de la versión móvil