Icono del sitio Líder Empresarial

Moderna se acerca al descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19

Moderna se acerca al descubrimiento de la vacuna contra el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, laboratorios en todo el mundo se han lanzado a la búsqueda de una vacuna contra el virus, a pesar de los grandes avances en el campo, aún no se ha encontrado la definitiva, por lo que cada que una muestra resultados satisfactorios motiva al reconocimiento de los investigadores. Moderna giró los reflectores hacia sí, pues durante la «fase 1» del ensayo de su prototipo todos los voluntarios han generado anticuerpos equivalentes a quienes ya se recuperaron de la enfermedad.

Este proyecto de vacuna lo ha realizado Moderna en Colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Para el primer ensayo se reclutaron 45 participantes, de 18 a 35 años de edad, se dividieron en tres grupos de igual tamaño y posteriormente se les suministraron dos inyecciones intramusculares (con tamaño de 25, 100 y 250 microgramos), con resultados alentadores en todos, según el New England Journal of Medicine.

Una de las particularidades de esta vacuna es que no se acude al ingreso del virus inactivo al cuerpo, sino que Moderna ha optado por las unidades de producción ARNm (“el cual sale del núcleo celular y se mueve al citoplasma donde se fabrican las proteínas”) para generar anticuerpos que inmunizan ante la exposición al virus. Esta misma técnica ha mostrado resultados favorables en los laboratorios de Pfizer-BioNTech y CureVac.

¿Existen efectos secundarios?

Durante el ensayo los efectos secundarios no fueron clasificados como graves en la mayoría de los voluntarios, aunque sí generales y tomados a consideración, se presentaron:  fatiga leve, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. En los pocos casos en los que se percibieron consecuencias graves, se sabe que fue a causa de las altas dosis de vacuna; por lo que no será contemplada esta cantidad para el próximo ensayo.

En la etapa final se utilizará la dosis media, 100 microgramos, en comparación con placebos en 30 mil personas sanas, pero expuestas a alto riesgo de contraer el virus. Si bien hay especialistas que consideran que la tasa de efectos secundarios es más alta de lo aceptable, afirman que es un avance importante en la búsqueda de la vacuna efectiva. 

Salir de la versión móvil