Icono del sitio Líder Empresarial

Modelos de gestión estratégica para el empresariado local: ¿cuál usar?

Por Xicoténcatl Morales Hurtado, Director de Grupo Gavata

La reactivación económica local nos obliga a establecer medidas estratégicas de gestión y productividad que resulten útiles y congruentes con el entorno que ha sido marcado por la pandemia.

En Grupo Gavata nos interesa  agregar valor al desarrollo organizacional de las compañías que lideran los empresarios poniendo en sus manos herramientas eficaces que potencialicen las destrezas de su capital humano, la comunicación interna, la adecuada creación de un ambiente ejecutivo y el establecimiento de un entorno corporativo capaz de asegurar mecanismos de cooperación entre unidades, departamentos o áreas de trabajo que componen a las instituciones de la iniciativa privada o el sector público.

La adaptación de los modelos de gestión que existen y se han desarrollado en las últimas décadas merece ser leída con atención por cada titular de una agrupación productiva con el objetivo de adaptar e implementar el que más convenga a su firma. 

Conozcamos algunos modelos

La lista puede ser conocida para quienes nos dedicamos al ramo de la consultoría, pero a veces ignorada para quienes están al frente de gremios comerciales enfocados en dar resultados definitivos. Necesitaríamos todo un libro para conocer los detalles de los modelos que enlistamos a continuación, pero identificar al menos sus principales atributos puede ser un comienzo que te ayudará a elegir el correcto:

¿Cuál me conviene más?

Todos los titulares y dueños de negocio saben la importancia que tiene fundar una iniciativa sobre un enfoque definido. La necesidad de examinar un modelo de gestión pertinente es quizás la primera recomendación que debe atenderse para que los trabajos de una empresa se realicen con miras a un éxito de largo plazo.

En ausencia de un modelo definido abrimos paso a la improvisación, el descontrol (de los tiempos, finanzas y personal a cargo), pero sobre todo nos vemos impedidos para establecer un manejo de tareas que al organizarse nos aseguran obtener resultados medibles.

¿Cómo respondemos a la pregunta entonces?… la respuesta no es única, sino multifactorial y de realidades cruzadas. Si estás buscando crecimiento y consolidación de tu marca (independientemente del producto, servicio o mercancía que ofreces), voltea al modelo de Porter sin dudarlo; ¿llevas años tratando de hacer cambios para refrescar tu organización interna?, echa una mirada al modelo de Ackoff; ¿necesitas afinar tus procesos decisionales y dar mayor sistematicidad a las tareas que haces en tu compañía?, usa las aportaciones de David o Ansoff.

¿Qué pasa si eso no basta?

Por supuesto que tus colaboradores deben ser capacitados en el modelo y tener claridad de las debilidades y fortalezas de cada uno. Implementar cualquiera de ellos puede ser una tarea de años, pero una vez que tus equipos conocen la unidad de análisis sobre la que la empresa está cimentada las cosas empiezan a resultar mucho más fáciles.

De igual forma sin importar qué modelo quieras implementar, te recomendamos tener en mente algunos elementos que no puedes ni debes desatender en la consecución de tareas exitosas (te dejamos algunas a manera de conclusión). Los miembros de tu negocio pueden ayudarte a darles contenido en este desafiante trimestre que estamos transitando:

a. Ten un plan de desempeño basado en diseño de puestos claros.

b. Establece expectativas laborales por metas, tiempos y límites.

c. Haz uso de KPI´s incluyentes, explícitos y medibles.

d. Implementa un programa interno de liderazgo.

e. Incluye a tus equipos en un esquema de rendimiento grupal    

f. Asume una actitud proactiva ante malas prácticas

g. Redacta un esquema explícito de incentivos y recompensas

h. Por sobre todo, dirige y delega siendo el principal ejemplo de tu modelo

Salir de la versión móvil