Icono del sitio Líder Empresarial

Modelo, Peñafiel, Bacardí y más firmas recuperarán disponibilidad hídrica en Guadalajara

Por primera vez seis empresas líderes de la industria de bebidas en México se unen para promover la restauración de la cuenca hidrográfica Río Santiago, en Guadalajara, a través de la realización del proyecto nombrado “Charco bendito”, alianza conformada por Grupo Modelo,  Casa Sauza-Beam Suntory, Tequila Patrón-Bacardi, Casa Herradura-Brown Forman, Pernod Ricard y Grupo Peñafiel.

El proyecto está basado en estudios de BIER sobre regiones del mundo que sufren estrés hidríco. Esta zona fue elegida debido a que enfrenta niveles decrecientes de agua subterránea.

La primera acción será la restauración de 21.5 hectáreas de tierra importante para mejorar la calidad y cantidad de agua de la región; lo que incluye plantación vegetativa, mejora de infraestructura y la promoción sobre la importancia del líquido vital.

La zona que será intervenida es un punto estratégico, ya que se encuentra en un punto de drenaje de la microcuenca “Arroyo Grande de San Lucas”, la cual es conexión del Cerro viejo y la Laguna de Cajititlán, dos grandes ecosistemas.

“Esperamos que este proyecto proporcione un ejemplo a otros sectores comerciales de que los competidores sí pueden unirse, todas las empresas pueden colaborar en áreas con estrés hídrico en todo el mundo», mencionó Nick Martin, Director de Global de BIER.

Por su parte Cassiano de Stefano, el presidente de Grupo Modelo sustentó que el agua es la base de la vida de su negocio, pero también de la vida, por lo que reafirmó su compromiso con el cuidado en sus operaciones y su orgullo de forjar la mencionada alianza. “Sabemos que solo sumando esfuerzos podemos lograr cambios transformadores para proteger el agua de México y el planeta», añadió Cassiano.

Mientras que Servando Calderón, Director General de Casa Sauza-Beam Suntor, indicó que la empresa cuenta con una visión cultural de retribución hacia la naturaleza y comunidades donde está presente.

Además a Directora Global de sustentabilidad Bacardi, Magaly Feliciano Lozada, afirmó que “Bacardi aspira a ser la empresa mundial de bebidas alcohólicas más responsable con el medio ambiente”, por lo que resaltó el honor de formar parte de la alianza.

Por parte de Casa Herradura-Brown Forman, Elisa Gutiérrez Ramírez, Gerente General de Operaciones, comentó: “Hemos venido fabricando tequila por 150 años, con un balance y respeto entre los procesos tradicionales e industriales innovadores”, lo cual les permite participar eficazmente en iniciativas como esta.

Mauricio Soriano, Vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Alcohol en la Sociedad de Pernod Ricard, resaltó que son importantes retos ambientales los que forman parte de la agenda de cada empresa en la actualidad y no solo como objetivo aislado sino como estrategia de crecimiento de marca.

“Tenemos una responsabilidad particular de ser buenos administradores del uso del agua en nuestras operaciones y en las comunidades en las que operamos”, indicó Lourdes López Zuckermann, Gerente de Asuntos Corporativos de Grupo Peñafiel, Una Compañía de Keurig Dr Pepper.

Por su parte el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora Zamora mencionó: “Destacamos este proyecto como inédito en la zona, reconocemos y agradecemos a todas las empresas aliadas para compartir esta visión en común”.

El lanzamiento formal del proyecto se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre, vía Zoom a partir de las 10:00 a.m, con charlas y un panel titulado “Unidos protegiendo el agua”.

Salir de la versión móvil