Icono del sitio Líder Empresarial

“Modelo dual, indispensable para especialización automotriz”: Eduardo Solís

En su visita por Aguascalientes con motivo del Foro Internacional de la Industria Automotriz, Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló a Líder Empresarial que la educación del país requiere seguir empujando el modelo dual para convertir al ramo en un sector más especializado. 

El también ex funcionario del gobierno federal refirió que es fundamental que el sistema académico se adentre mayormente a la industria, pues esto será de utilidad para empatar visiones y responder a las necesidades mutuas: “Requerimos de una gobernanza tal que le permita a las empresas entender a las universidades y a las universidades adentrarse a las dinámicas de las empresas”, comentó. 

Solís Sánchez destacó el rol de Aguascalientes en la industria automotriz nacional como uno de los protagonistas en la producción mexicana: “Es sin duda uno de los estados más importantes para el sector. Poco menos de la cuarta parte de la fabricación de vehículos se realiza aquí. Ahora, con un valor agregado, como son las marcas de lujo”

Reconoció que el mercado interno atraviesa por una crisis con la que se estima cerrar el año con una caída en ventas superior al 8.5%, lo cual será propiciado por 30 meses consecutivos de comercio a la baja: “Mientras siga la incertidumbre, la gente seguirá posponiendo la compra de vehículos nuevos. Terminaremos el año con ventas muy bajas y una exportación bastante plana”. 

Agregó que ante esta circunstancia, la AMIA en conjunto con las marcas automotrices del país, buscará incentivar nuevos mecanismos de financiamiento y promoción fiscal que permitan salir del bache en el que se encuentran las ventas de vehículos en México: “Tenemos que buscar la forma. No es una situación normal, por lo que será importante fomentar que el mexicano sienta más confianza para comprar su auto nuevo”, sentenció.

Salir de la versión móvil